El número de suicidios en la Policía Nacional se ha triplicado en los últimos 12 años, y en 2017 se han producido las cifras más altas. La situación es también preocupante en otro cuerpo de Seguridad del Estado, la Guardia Civil, según los datos recogidos en las respuestas del Gobierno a dos preguntas parlamentarias.

La contestación del Gobierno sobre la Policía Nacional, con fecha de 9 de abril, llegó tras una pregunta del diputado de Unidos Podemos Juan Antonio Delgado, que critica que el Ejecutivo “o no ha hecho absolutamente nada para bajar estas cifras o los medios que se han puesto en marcha son totalmente ineficaces”.

“En 2017 se suicidó más de un policía cada 28 días, muy por encima del resto de la población general y de muchos cuerpos de policías europeas. Se han disparado las cifras”, explica Juan Antonio Delgado a El Plural.

De 4 suicidios a 13
En 2005 se produjeron 4 suicidios y 4 tentativas frente a los 13 agentes que se quitaron la vida en 2017 y a los 9 intentos de otros policías este mismo año.




En 2012 aumentaron los casos
Hasta el año 2011, el número de suicidios no superaba los seis casos, pero en 2012 y 2013 se produjo un repunte con hasta 10 muertes. A partir de aquí la cifra sigue aumentando hasta los 13 casos  y las 9 tentativas de 2017.



29 casos en la Guardia Civil en dos años
El Gobierno también ha confirmado los suicidios ocurridos en la Guardia Civil, en respuesta a otra pregunta parlamentaria, esta vez por parte del senador de Compromís Carles Mulet. Entre “el 1 de enero de 2016 y el 7 de febrero de 2018, el número de miembros de la Guardia Civil fallecidos por suicidio ascendió a 29”, según el Ejecutivo.



Los guardias reclaman psicólogos ajenos al Cuerpo
La respuesta del Gobierno aclara que “cabe señalar que de los 29 miembros de la Guardia Civil fallecidos por suicidio, 7 se encontraban de baja para el servicio por causa psicológica y, por tanto, en seguimiento por los correspondientes Gabinetes de Psicología, permaneciendo todos ellos con la medida preventiva de retirada de armamento”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) lleva años denunciando que los suicidios son “una lacra en la que las condiciones laborales tienen un grado de importancia, y han pedido que se dote a los cuarteles de psicólogos ajenos a la Guardia Civil, ya que los que operan actualmente son “mandos sometidos a la disciplina y jerarquía del Cuerpo”.