El Tribunal Constitucional ha apoyado que se financie con fondos públicos la educación segregada, la que separa por sexos en las aulas, en respuesta a un recurso del PSOE contra la Lomce, la ley educativa aprobada durante el Gobierno de Rajoy. Entre los votos a favor está el del magistrado Andrés Ollero, numerario del Opus Dei, una orden que practica este modelo educativo.

El Constitucional desestimó el recurso presentado por el Grupo Socialista en 2014 y aprobó por mayoría de ocho votos contra cuatro el respaldo a la educación segregada.

El Constitucional debatió varias ponencias sobre el asunto, pero finalmente no fue posible el acuerdo entre sus 12 miembros, por lo que la decisión se produjo con el voto particular discrepante de los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y la magistrada María Luisa Balaguer.

Andrés Ollero, magistrado y numerario del Opus
Ocho votos avalaron la educación segregada, entre ellos el Andrés Ollero Tassara, numerario del Opus Dei, que llegó al Constitucional en julio de 2012,  a través de un real decreto del Gobierno de Mariano Rajoya propuesta del Congreso de los Diputados, donde entonces el PP tenía mayoría absoluta.

Según la web Los Genoveses, Ollero es un destacado miembro de esta rama ultracatólica de la Iglesia, “una relación que mantiene, cultiva y exhibe” y con la que contribuye “formando a demás miembros del Opus Dei”. Entre el 14 de julio de 1986 y el 30 de septiembre de 2003 fue diputado por Granada, primero por la Coalición Popular y luego por el PP.

“Al producirse luego la refundación que dio paso al Partido Popular -al día siguiente de esa refundación- me afilié a este partido y continué cuatro legislaturas más”, ha reconocido el magistrado, según Los Genoveses.

El manual del Opus para niños y jóvenes

El Opus Dei representa el sector más anacrónico y ultra de la Iglesia católica y está detrás de casi 80 instituciones educativas en España. La orden ha publicado un manual de comportamiento para niños, jóvenes y adultos, en el que insta a sus seguidores a reflexionar sobre “aquellas acciones, pensamientos o palabras, que nos hayan podido alejar de Dios, ofender a los demás o dañarnos interiormente”, según Público.

La orden ofrece recomendaciones a sus miembros y lanza las siguientes reflexiones: "¿He sido causa de que otros pecasen por mi conversación, mi modo de vestir, mi asistencia a algún espectáculo o con el préstamo de algún libro o revista?". Además, recomienda que confiesen a los sacerdotes si han mirado "vídeos o páginas web pornográficas".

A los jóvenes, les recomienda que analicen si han cometido pecados con “mensajes en las redes sociales”, con "vídeos, programas, revistas o imágenes indecentes" o "fiestas, diversiones o espectáculos que fácilmente me incitaban a pecar".

"¿Vivo la castidad? ¿He realizado actos impuros? ¿Solo o con otras personas? ¿He consentido pensamientos, deseos o sensaciones impuras?", son algunas de las preguntas que se incluyen en este manual.