"Los empresarios pagaban con alegría y felicidad", ha declarado Álvaro Pérez esta mañana, ante la comisión parlamentaria que investiga la caja B del PP. No parece que fuera el mismo caso cuando le tocaba "aflojar la mosca" al propio Partido Popular, que encadenaba impagos y remoloneaba con los plazos. O usando las germanías del propio Pérez: "No soltaban el mondongo".

Aún así, el don de gentes, el verbo florido y la buena disposición de Pérez se mantuvieron durante los años buenos de su relación con el Partido Popular. Así lo reflejan las cartas que aparecen en el sumario de Gürtel, donde Pérez se dirige de tú a tú a Javier Arenas y Mariano Rajoy, lamentando la morosidad del PP Gallego, que parecía querer pagar a las empresasa de Gürtel sólo con felicitaciones y buenas palabras

Uno más del equipo... comprando gafas

Si hoy El Bigotes ha reconocido que le compró unas gafas nuevas a Rajoy y que realizó un viaje de poco más de un mes con el actual presidente del Gobierno a América Latina, también ha querido poner distancia entre él y Mariano Rajoy, asegurando que no mantuvieron una relación excesivamente personal hasta el punto que en las cenas “él comía con su gente y yo con la mía”. Pero en la carta dirigida a Rajoy en enero de 2004 comenzaba así: 

Sirvan estas líneas para agradecerte sinceramente el trato dispensado hacia mi y mis colaboradores en el pasado viaje a Argentina y Uruguay. Tu disposición personal hizo que nos sintiéramos uno más en tu equipo. Gracias.

Y terminaba lamentando que la buena relación era aprovechada por el Partido Popular para no pagar, porque sabían que "nunca acudiremos a un juzgado a reclamar lo que se nos debe". 

Morosos desde hace tiempo

En la declaración de hoy, Pérez ha lamentado que “el PP pagaba muy mal. Aún deben dinero a Correa”. Y es que las deudas que Pérez reclamaba a Rajoy eran las mismas que reclamó en su momento a Javier Arenas, a quien se quejaba las excusas ofrecidas por el PP de Galicia, que afirmaba gastarse todo el dinero del partido en "el asunto del Prestige". 

Llamamos a D. Modesto Fernández, que nos indica que no tiene dinero para pagarnos porque , en la práctica, tiene que destinar todo su presupuesto al asunto del “ Prestige”. No entendemos muy bien esto último, pues se supone que son las Instituciones Públicas las que destinan presupuesto para esto pero lo aceptamos con la misma paciencia y buena voluntad de siempre.

Y entonces, como hoy, Álvaro Pérez se lamenta de que "no somos más que víctimas por haber prestado un bien servicio en su día y sin que hayamos hecho nada que justifique el trato recibido". 

López del Hierro y Piñeiro en la contabilidad B

Pérez, ha comentado que no entiende cómo él está en la cárcel y personas que aparecen repetidas veces en el sumario, como el marido de Maria Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro y Ángel Piñeiro López, el "edecán de Rajoy" (como le ha definido El Bigotes), aparecen en uno de los informes que la UDEF, que recoge las anotaciones de Bárcenas, concretamente en el tercer anexo de dicho informe

Aunque ambos aparecen en concepto de "donantes", no está claro aún cuál era el papel de cada uno en la contabilidad paralela popular. Se sospecha que López del Hierro sí podría ser símplemente "donante", debido a su condición de empresario, mientras que Piñeiro, al que se consideraba como un recadero, podría ser símplemente un recaudador, ya que no parece posible que pudiera donar 671.570,95 euros de su propio patrimonio.[[{"fid":"76344","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Anotaciones correspondientes a Ángel Piñeiro","title":"Anotaciones correspondientes a Ángel Piñeiro","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Apoyo incondicional del jefe del Bigotes

Pablo Crespo, que era presidente de Special Events y Pasadena Viajes (además de afiliado y exdiputado del Partido Popular), también aprovechó para trasaladar sus mejores deseos epistolares al hoy presidente del Gobierno. 

La carta, que forma parte del sumario Gürtel, es algo más que una simple felicitación. Crespo se pone a disposición de Rajoy "de forma incondicional" para todo aquello que pudiera necesitar "para la consecución del objetivo electoral". Recordemos que uno de los negocios de la Gürtel fue sufragar de forma irregular las campañas del PP. En Valencia, por ejemplo, la Justicia investiga varias campañas electorales y actos en los que intervino Rajoy.

Pincha aquí para acceder a la carta de Pablo Crespo a Mariano Rajoy