La jueza María Elósegui Itxaso, nueva magistrada de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, participó en un curso de FAES, la fundación del Partido Popular, y lo ocultó en el curriculum  que presentó al Consejo de Europa y que le sirvió para ser elegida en Estrasburgo.

El curso, titulado “Políticas de ayuda a las familias”, fue celebrado en el año 2009, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la FAES era puramente una fundación del Partido Popular dedicada a ejercer de fuente ideológica. Y en la ponencia, además de la nueva magistrada de  Estrasburgo, participaron ponentes que luego fundarían el Think Thank ultraconservador Family Watch, dedicado a presionar contra el matrimonio homosexual, el divorcio exprés y el aborto.

El curriculum que Elósegui envió a Estrasburgo, y que el Gobierno asegura que revisó “cuidadosamente”, se extiende a lo largo de 11 páginas donde la magistrada habla de sí misma en tercera persona. Sin embargo, en ningún lado aparece su colaboración con FAES. Ni siquiera en el apartado sobre funciones “en el seno de un partido o movimiento político”, donde sí presume de que “redactó el proyecto de ley sobre igualdad entre mujeres y hombres 3/2007, actualmente en vigor, a propuesta del Ministerio de Trabajo, presidido por el Ministro Caldera”, algo que es falso y que aun así incluyó en su curriculum, según ha revelado eldiario.es.

 

Este periódico también señaló los comentarios que Elósegui ha dedicado durante 20 años a transexuales y homosexuales. De los primeros llegó a señalar que “la transexualidad es una enfermedad, una patología, un sufrimiento. Es una desgracia”. Y acerca del matrimonio homosexual dijo que "el intento de presentar a una pareja homosexual como el equivalente a un matrimonio feliz es sencillamente imposible".

Con ese bagaje, Elósegui no debió sentirse muy incómoda en el curso FAES sobre “políticas de ayuda a las familias”, al que fue invitada junto a algunos miembros de Family Watch, el lobby ultraconservador contra el matrimonio homosexual, como su presidente, Javier Fernández del Moral, o Pedro Pablo Contreras, quien en 2013 redactó un escrito para el lobby sobre cómo había afectado el matrimonio homosexual y el divorcio exprés a los derechos sucesorios de los españoles.

Family Watch es un think thank conservador dedicado a batallar contra el matrimonio homosexual y al que Mariano Rajoy ha acudido como presidente del Gobierno para ser asesorado sobre políticas de familia. Nacido en 2011, se dedica a difundir informes que proclaman la posibilidad de curar la homosexualidad. "La tendencia homosexual ha sido señalada por numerosos estudios psiquiátricos como una alteración de la personalidad, que en numerosos casos ha sido modificada mediante tratamiento", recoge uno de sus textos, tomado de un informe de una universidad argentina para cargar contra la legalización del matrimonio homosexual en el país sudamericano.

Otro de los ponentes en dicho curso de FAES fue Luis Martínez Vázquez de Castro, autor del libro Concepto de matrimonio en el Código Civil que ataca a las leyes de divorcio y de matrimonio homosexual: “Con la primera reforma, nuestro legislador ha hecho desaparecer de la ley la idea de contrato y de vinculación conyugal, aproximando decididamente el matrimonio a una mera unión de hecho. Con la segunda, el legislador completa el mensaje que ya había lanzado hace años: matrimonio e hijos no tienen nada que ver. Hoy por hoy, el matrimonio aparece en el Código civil como una mera unión de dos personas adultas para convivir”, señala en su presentación.

Dicha obra, publicada un año antes del curso de FAES al que se le invitó, cree que “urge reformar el matrimonio civil convirtiéndolo en una institución capaz de acoger los más íntimos deseos de los ciudadanos, que desean verlo como un auténtico compromiso, estable y abierto a la familia”. Y propone varias reformas necesarias “si no se quiere que el matrimonio civil aparezca, como reflejan todas las encuestas, sin excepción, como algo poco serio frente al matrimonio canónico que se contempla como el único matrimonio verdaderamente con entidad jurídica”.

Cerraban la participación en el curso de Elósegui, José María Marco, colaborador habitual de COPE, Libertad Digital, La Razón y 13 TV; Jacob Israel Sananes, articulista de Libertad Digital dedicado al proselitismo sobre Israel y contra Palestina; Paloma Durán, directora del Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; y Ana Collado Jiménez, doctora en Ciencias Políticas que hace poco analizó el papel de las mujeres contra la “deriva totalitaria del chavismo” desde “su rol como esposas, madres, hijas…”.