El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, ha reafirmado que el objetivo final de su partido, si gana las elecciones del 21-D, es “implementar la república catalana”. En una entrevista, esta mañana en Onda Cero, ha sorprendido al admitir el carácter improvisado del plan, tras una pregunta que él mismo ha formulado: “¿Cómo hacemos esto? No lo sabemos”.

"Nosotros lo que haremos es implementar la Republica”. Afirmó Tardà. “¿La hemos declarado? Sí. ¿Fue un acto simbólico? Sí. ¿De alto contenido político?. También. ¿Y qué es lo que toca hacer ahora? Pues se trata de implementar la República para hacer efectivo todo aquello que anhelamos. ¿Cómo va a ser esto? Pues no lo sabemos", ha reconocido el dirigente independentista.

"Yo tengo a mi amigo en la cárcel"
Tardà ha explicado que ERC se plantea como “objetivos” ganar las elecciones, ser el partido más votado y alcanzar una mayoría independentista en el Parlament de Cataluña, como era antes de la intervención del Estado, para “implementar la República”.


El portavoz de ERC ha añadido que espera que “se respete el resultado” del 21 de diciembre porque “eso es la democracia”. Ha considerado “una anomalía” y “un sinsentido” que el líder independentista, Oriol Junqueras, esté en prisión preventiva porque “es un ciudadano inocente, puesto que no ha sido juzgado. Esto debería interpelar a los ciudadanos democráticos”. 

“Yo tengo a mi amigo en la cárcel”, ha dicho Tardà sobre Junqueras, quien, según ha añadido, “podría estar en la arena de la campaña electoral, y no está”.