La Comisión Europea ha instado al Gobierno español a que le informe sobre el estado de la investigación en el caso Acuamed, que se instruye desde hace casi dos años en la Audiencia Nacional, para esclarecer qué uso se le dio a fondos comunitarios destinados a esa sociedad estatal.

Siete infraestructuras en cuestión
Hay al menos siete infraestructuras hidráulicas en las que se sospecha que se cometió un fraude millonario por parte de altos cargos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Seis de los proyectos pertenecen a los programas regionales de Valencia y Andalucía, y un séptimo al programa pluriregional de Fondos de Cohesión y Feder, según fuentes comunitarias, citadas por El País.

El Ministerio de Hacienda, a través del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, ha solciitado a la Audiencia Nacional información sobre “cada uno de los proyectos u obras investigados y que pudieran estar financiados con fondos europeos”.

821 millones de euros
Las desaladoras españolas y otras obras hidráulicas recibieron más de 821 millones de euros en fondos de la Unión Europea entre 2000 y 2013, según cálculos de la Comisión Europea, entre ellos,  la desaladora de Bajo Almanzora, en Almería. Otras de las obras investigadas es la de Rambla Gallinera, en Valencia o la planta desaladora de Torrevieja (Alicante), que también recibió una cantidad importante de los proyectos Feder de 2007-2013