El Congreso ha aprobado este martes la Proposición no de Ley presentada por Unidos Podemos, por la que se reprueban las actuaciones de los ministros de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, por el incumplimiento del Gobierno en su compromiso para acoger a refugiados acordado en la Unión Europea.

La iniciativa ha salido adelante por 170 votos a favor, entre ellos los de Podemos y PSOE, 136 en contra y 35 abstenciones, las de Ciudadanos. Así, la Cámara Baja insta al Ejecutivo a cesar a ambos ministros “por incumplimiento grave y reiterado en sus funciones”, y a realizar las acciones necesarias para hacer efectivos los ceses.

En septiembre de 2015, el Gobierno de España adquirió ante la Unión Europea el compromiso de acoger a 17.337 personas refugiadas en un plazo inferior a dos años. El compromiso, fue reafirmado además en comparecencia en el Congreso de los Diputados, por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Dicho plazo expiró el pasado 26 de septiembre, faltando por ser acogidas un total de 15.357 personas refugiadas en territorio español. Según los proponentes de la reprobación, este incumplimiento con el compromiso de reubicación “es una muestra más de la constante dejación de funciones del ministro de Interior, así como del de Exteriores a la hora de implantar una política migratoria y de asilo que garantice los derechos humanos”.

De esta manera, Rajoy suma dos reprobaciones más a su Consejo de Ministros después de que ya lo fuesen el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acusado de inmovilismo en el marco del caso Moix y de injerencias en la cartera de la que es titular; Cristobal Montoro, reprobado por la inconstitucionalidad de la Amnistía Fiscal y el número dos de Zoido, José Antonio Nieto  por haberse reunido con Pablo González, hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, hoy en la prisión de Soto del Real. 

Incumpliendo la legislación europea

La Proposición no de Ley considera que, tanto el ministerio del Interior, como el de Exteriores, han incumplido otros preceptos de la legislación europea acerca de acogida y reubicación de refugiados: ampliación las rutas legales y seguras, garantizando unas condiciones de acogida dignas; tener en cuenta la situación especial de las mujeres, menores y colectivos en situación de especial vulnerabilidad (víctimas de violencia de género, personas LGTB y víctimas de trata, entre otras).

Además, en el texto aprobado se señala que el compromiso de España en acogida se limita a personas provenientes de países con un reconocimiento de protección internacional de un 75%, quedando excluidas naciones como Afganistán, Irak, Sudán y Nigeria, a pesar de ser países que viven graves conflictos.

La iniciativa considera que, en general, la actitud del Gobierno carece de coherencia en relación con la normativa europea, tal y como se reconoce en la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho al asilo y la protección subsidiaria. Por ello, se urge al Ejecutivo al cese de ambos ministros.