¿Cómo hemos llegado a esta situación con Cataluña? Es la pregunta que quiere responder, o al menos que intenta responder, Unidos Podemos en un vídeo ilustrativo que ha compartido a través de las redes sociales.

“El mundo entero observa atónito cómo un gobierno europeo renuncia a la política e intenta arreglar una crisis territorial por la fuerza”, explica el vídeo en los segundo iniciales. A partir de ahí, se hace un breve repaso a la aprobación del Estatut de Autonomía de 2005 -aprobado en 2006 por el Parlamento español- y a la negativa del Partido Popular, por aquel entonces en la oposición, contra esta decisión.

Seguidamente, se quiere mostrar como a raíz del gobierno del Partido Popular la crisis se ha agravado, incrementando el número de independentistas cada año y desembocando a la situación actual en la que, desde Unidos Podemos, piden a Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que se sienten a dialogar. 

Parte 2: la solución definitiva

Tras  publicar el primero video,  Unidos Podemos   lanzó un segundo para mostrar una vía "democrática" al conflicto con Cataluña. Una solución a la que "tanto el PP como los independentistas habían renunciado".  ¿La solución? Sentarse a pactar y la convocatoria de un nuevo referéndum legal y pactado.