El PP y Ciudadanos lograrían juntos la mayoría absoluta en el Congreso de celebrarse hoy elecciones generales. Eso es al menos lo que dice el sondeo realizado por NC Report que publica este domingo La Razón. 

La encuesta, realizada a partir de un millar de entrevistas hechas en toda España entre los días 11 y 14 de octubre, justo después de la comparecencia del presidente catalán Carles Puigdemont ante el Parlament para dar cuenta de los resultados del referéndum ilegal del 1-0 y de que María Rajoy le enviara un requerimiento para activar el articulo 155 de la Constitución, refleja que el partido de Mariano Rajoy volvería a ganar las elecciones generales con un 31,4% de los votos. Esto supondría, no obstante, una pérdida de 9 escaños, ya que pasaría de los 137 actuales a 128 -131. 

Ciudadanos, el gran beneficiado

Un 9,1% de los votos perdidos se los llevaría, según NC Report, Ciudadanos, de modo que la formación de Albert Rivera, que ahora cuenta con 32 escaños, pasaría a tener entre 50 y 53. De obtener estos resultados, casi alcanzaría a Podemos en número de representantes, pero seguiría siendo la cuarta fuerza política en el Congreso.

Eso sí, los votos del PP y de Ciudadanos, sumados, alcanzarían los 184 diputados, lo que daría a ambas formaciones la mayoría absoluta en el Congreso, que se sitúa en 176 escaños.

Podemos pierde fuerza y el PSOE recupera

La encuesta de La Razón señala, además, que otra formación que obtendría peores resultados respecto los anteriores comicios sería la de Pablo Iglesias, que pasaría de los 71 diputados actuales a contar con entre 54 y 58. Sería la formación que cedería más votos a la abstención, un 22,6% según este sondeo. 

El PSOE, por su parte, recuperaría cuatro escaños, consiguiendo el 22% de los votos.

En lo que respecta a los partidos nacionalistas, ERC ganaría hasta dos representantes (lograría hasta 11 parlamentarios); el PDeCat podría perder hasta tres, y el resto (PNV, EH Bildu y CC) no verían alterada su representación en el Congreso.

Del mismo modo, la abstención crecería significativamente y alcanzaría el 41,3%, un 7,8% más que en las elecciones generales del 26 de junio de 2016.

En cuanto a la valoración que dan los encuestados a los principales líderes políticos, Albert Rivera obtiene la mejor nota, aunque suspende, con un 3,8 sobre 10. Le sigue el socialista Pedro Sánchez, con un 3,4; el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 2,9, y, en último lugar, Pablo Iglesias, con un 2,9.