La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha estado ‘desaparecida’ durante la crisis en Cataluña, pero podría entrar en juego, si el Gobierno decide activar el denominado Cota de Malla, un plan de contingencia por el que las Fuerzas Armadas apoyan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la seguridad mediante la protección de determinados objetivos.

Un plan de nivel 5
Es el mecanismo que se habría aplicado ya en España, si se hubiera decidido aumentar al nivel 5 la alerta terrorista y el que se ha puesto en marcha cuando se han celebrado cumbres o eventos de carácter internacional. Se aplicó tras los atentados del 11-M y con motivo de la boda del ahora Rey Felipe, en 2004.

Si se aplica, el Ejército podría ocuparse, también, de la retirada de obstáculos, como barricadas o vehículos y  facilitar las comunicaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de las redes militares.

"El Ejército está preparado"
Según ha confirmado el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre, a El País, el Ejército “está preparado ante cualquier contingencia” y acumula material logístico con los convoyes enviados durante los últimos días a Cataluña.

Su misión consistiría en apoyar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional en su tarea de garantizar la seguridad de estos en casos de algaradas, tumultos o disoluciones de manifestaciones, además de sustituir a estos Cuerpos en la vigilancia de objetivos estratégicos, como puertos, aeropuertos 

Incluido en la Ley de Defensa Nacional
El mecanismo está amparado por la Ley Orgánica de Defensa Nacional 5/2005, que establece que las Fuerzas Armadas, “junto con las instituciones del Estado y las Administraciones Públicas, deben preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”.  La norma incluye operaciones de “apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo” y la “colaboración con las diferentes Administraciones Públicas en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”.