Política
Policía Nacional en Cataluña.
Agentes de la Policía Nacional frente a la sede de la CUP el pasado miércoles.

La Agrupación Reformista de Policías advierte: "No somos mano de obra barata para tapar fracasos políticos"

ARP denuncia las condiciones "lamentables" en las que están desarrollando su trabajo en Cataluña los agentes de la Policía Nacional

2K
Sáb, 23 Sep 2017

Las fuerzas de seguridad del Estado se han convertido en parte de la diana dentro de la crisis catalana. Sobre ello se pronunciaban esta misma semana distintas asociaciones de guardias civiles, que llamaban la atención sobre la necesidad de frenar el acoso a los agentes; y en este sentido se han manifestado ahora también los integrantes de la Agrupación Reformista de Policías. El colectivo ha querido dejar claro que lo que está sucediendo "es imputable exclusivamente a los políticos".

"Es una costumbre bastante habitual, por desgracia, que nos utilicen tanto a los policías como a los guardias civiles, como diana del descontento social", expone a ELPLURAL.COM Luis Miguel Lorente, Coordinador General de ARP. "Recurren a nosotros para enmendar sus fracasos", subraya. 

La agrupación hace un llamamiento a la necesidad de diálogo. "Los ciudadanos guiados por la clase dirigente en calles y plazas de Cataluña, deben dar un ejemplo primordial evitando cualquier acto que ensucie la imagen del Pueblo de Cataluña. Instamos al cese de actos en vía publica contra las diferentes policías actuantes, para evitar cualquier suceso lamentable", recalcan. 

ARP lamenta el posicionamiento de los sindicatos del Cuerpo de Policía Nacional con carácter representativo, que tacha de "populista". Se busca "arengar a los compañeros", olvidando que "nuestro trabajo ha de desarrollarse con las máximas garantías y considerados retributivamente". Para este colectivo no se ha hecho nada para mejorar las condiciones de los funcionarios que se han quedado sin vacaciones y a los que se mantiene "hacinados en ferrys atracados en puertos que nada tienen que ver con cruceros". 

"Como en los años 80 se les ha llevado en comisiones a barracones y cuarteles del Ejército, viajando en trenes y autobuses para permanecer anclados en buques con bandera nacional, sin poder pisar un hotel o dependencias en tierra firme, y con unas condiciones impropias como son literas y duchas comunes, y unas dietas irrisorias que nada tienen que ver con las de los policías autonómicos", denuncia la Agrupación en un comunicado.

"No debe aprovecharse el ímpetu, compromiso y profesionalidad de los policías para obtener mano de obra barata por el fracaso de las negociaciones de los políticos", sentencia el escrito.