El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha remitido una carta a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en la que reclama que se tomen medidas para que no se repitan los insultos y "acoso" como los vividos estos días en plena discusión sobre la situación en Cataluña.

Hernando se ha referido al tenso debate que se vivió en la sesión de control del Pleno del Congreso, el pasado miércoles, en el que el portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, pidió al presidente Mariano Rajoy que sacara sus "sucias manos" de Cataluña, tras la operación de la Guardia Civil en la Generalitat para impedir el referéndum del 1 de octubre. 

"Saque sus sucias manos de Cataluña"
En su misiva, Hernando dice que la intervención de Rufián "supuso un hecho gravísimo" al dirigirse a Mariano Rajoy "en unos términos absolutamente inaceptables, intolerables e impropios de lo que debe significar la cortesía y la oratoria parlamentaria, acusándole de una 'intervención miserable en cuanto a los alcaldes, a los vecinos...' y 'pidiéndole y exigiéndole, por dos veces, que sacara sus sucias manos de las instituciones catalanas'". 

"Entiendo la libertad de expresión, pero no comparto la libertad de insulto", ha dicho Hernando en declaraciones en el Congreso tras anunciar el envío de esta misiva.

De insultador a insultador
El portavoz popular, muy plémico, por cierto, por sus salidas de tono,  cree que en los últimos días se está viviendo una "campaña de acoso y de victimización" por parte de algunas formaciones políticas en Cataluña, que son además las mismas que están "permanentemente vulnerando la legalidad". Y ha criticado que tras el espectáculo "lamentable" del Parlament de hace dos semanas se repitan escenas en el Congreso, con "algunos" que "abandonaron" la Cámara tras proferir "todo tipo de insultos contra otros".

Insultos y "presiones" que, ha añadido, en Cataluña están sufriendo ciudadanos, alcaldes y parlamentarios y sus familias, y que están siendo impulsados desde Cataluña por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y por el vicepresidente, Oriol Junqueras. Precisamente, a ellos se ha dirigido para instarles a que pidan a la gente que se está manifestando o "acosando" a otros que "cese en este tipo de actividades" y que respeten el Estado de derecho.

Diputados del PP también insultaron

Hernando, sin embargo, ha ignorado las actitudes de miembros de su Grupo, recogidas en el Diario de Sesiones del Pleno, como cuando un diputado del PP llamó "sinvergüenza" a Rufián después de pidiera a Rajoy a sacar "sus sucias manos de las instituciones catalanas". Otros diputados populares dijeron adiós con la mano a los parlamentarios de ERC antes de que abandonaran el hemiciclo. 

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ante los insultos mutuos, tuvo que exigir silencio por tres veces en el Pleno. "Les ruego respeto dentro de esta Cámara. Yo tengo ojos y veo todo el hemiciclo, así que les ruego a todos que tengan no solo cortesía parlamentaria, sino que tengan respeto en el contenido y respeto en las formas. Se lo ruego a todas sus señorías, a todos y cada uno. Y no hace falta que ustedes se señalen con el dedo unos a otros, ni los otros a los otros, porque yo estoy aquí en la Presidencia para ver lo que pasa en esta Cámara", aafirmó Pastor.