El fiscal general del estado, José Manuel Maza, ha anunciado que la Fiscalía está tramitando dos querellas criminales contra el Govern de la Generalitat por firmar la ley del referéndum y los miembros de la Mesa del Parlament que permitieron su tramitación. 

El fiscal ha impartido instrucciones a las fiscalías catalanas para que, con auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, investiguen cualquier actuación dirigida a la celebración del referéndum en Cataluña por los presuntos delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, "al menos". Dentro de este mandato, también se incluye que la Policía requise urnas, papeletas u otros objetos para la celebración del 1-O.

Para la fiscalía se ha violado la Constitución, el Estatutos de Autonomía y los del Tribunal Constitucional. Por ello se presentarán ambas querellas en el Tribunal Superior de Justica de Cataluña. El fiscal general también ha resaltado que las diferentes institucionales judiciales seguirán actuando con firmeza y acorde a la legalidad para que se cumplan la legislación.