En directo

Pleno sobre la Ley de la República Catalana

La oposición abandona el pleno, tienen hasta las 23:00 horas para presentar enmiendas

Nueva mañana tensa en el Parlament

Este jueves, con la vista puesta en el Tribual Constitucional, el Gobierno y sus decisiones, volvía a reunirse el pleno del Parlament. La mañana ha transcurrido con toda la normalidad que se puede tener después de que el miércoles los grupos de la oposición (PP, PSC y Ciudadanos) tuvieran que abandonar el hemiciclo para no participar, ni con un voto negativo, en lo que consideraban ilegal: la votación de la ley del referéndum.

Cambio en el orden del día

La diputada de Junts pel Sí Marta Rovira tomó la palabra para pedir que se cambie el orden del día del pleno para introducir así el debate de la ley de desconexión o transitoriedad.

El pleno se para tras unos segundos de debate

Después de que Marta Rovira, de Junts pel Sí, pidiera un cambio en el orden del día para debatir en el Parlament la Ley de la desconexión, el pleno se ha suspendido.

A las 15:30 se ha reunido la Mesa y la Junta de Portavoces. A las 17:30 pasadas, el pleno se ha reanudado con la intención de anunciar si se había aceptado ese cambio en los tiempo y empezar el debate, pero el PP ha pedido la palabra solicitando que se aclarase y especificase cuál era el objetivo de este pleno.

Por ello, sólo 56 segundo después de reanudarse, el pleno se ha suspendido una vez más de forma inédita.

Siguen las reuniones

Termina la reunión entre Rajoy y Rivera

En unos minutos, ofreceremos en directo la comparecencia de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, tras su reunión en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El TC admite el incidente de ejecución contra la tramitación de la ley del referéndum

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido hoy a trámite por unanimidad el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra los primeros acuerdos adoptados ayer por el Parlament que permitieron la tramitación de la ley del referéndum, que posteriormente aprobó la cámara catalana.

Fuentes del tribunal han informado a Efe de que el Pleno se reunirá de nuevo esta tarde, en esta ocasión de forma extraordinaria, para estudiar los recursos que el Ejecutivo ha registrado hoy contra esa ley y la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, además de contra otras decisiones adoptadas por el Parlament y el Gobierno de la Generalitat.

En cuanto el TC admita a trámite esos recursos, procederá de forma automática a su suspensión cautelar, como determina la Constitución. Tras cuatro horas de reunión, los magistrados han acordado en una providencia iniciar la tramitación del incidente de ejecución, aunque eso no supone la suspensión inmediata de los actos impugnados.

Como primer paso, el tribunal ha dado traslado a la Fiscalía y al Parlament de las peticiones formuladas por el Gobierno central y les concede un plazo de tres días para que formulen las alegaciones que estimen convenientes.

Del mismo modo, el Pleno acuerda la personación en este incidente de ejecución de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, si bien la limita "a los solos efectos de que en este incidente pueda defender sus derechos e intereses legítimos a título particular, sin perjuicio de la personación del Parlamento de Cataluña a través de sus servicios jurídicos".

La Guardia Civil sigue con el registro de la imprenta

Un grupo de agentes de la benemérita continúan registrando en Tarragona la imprenta. Al no tener orden para entrar en el local, la Guardia Givil está registrando cada uno de los coches que entran o salen de imprenta de Constantí.

Si encontraran documentación sobre el referéndum del 1-O, como papeletas o la lista numerada de votantes, los agentes tendrán que dar aviso al juez. 

Esta es la papeleta para el 1-O

“Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de República?”, pregunta el Govern es las papeletas para que los ciudadanos contesten con una cruz en un breve “sí” o “no”. Un texto que aparece escrito en tres idiomas: castellano, catalán y aranés.

[[{"fid":"68192","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Esta es la papeleta para el referéndum del 1-O","title":"Esta es la papeleta para el referéndum del 1-O","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Rivera habla de “golpe a la democracia”

El líder de Ciudadanos asegura que “da igual de que partido político se sea o de que ideología, lo importante es defender la democracia”, por eso ofrecen “sin fisuras” su apoyo al gobierno para acabar con este “golpe a la democracia” dado en Cataluña.

Ciudadanos también recurrirá las leyes aprobadas

Rivera ha asegurado que desde su partido también van a recurrir todas las leyes aprobadas en el Parlament para luchar junto al Gobierno e impedir que se pueda celebrar un referéndum.

Pero, según ha explicado, ellos van a a dejar actuar al Gobierno de Mariano Rajoy porque es el que tiene la fuerza para poder echar atrás lo aprobado en el Parlament.

Rivera: “Vamos a parar el golpe a la democracia y lo vamos a hacer desde la democracia”

“Vamos a parar el golpe a la democracia y lo vamos a hacer desde la democracia”, ha dicho el líder de ciudadanos, Albert Rivera.

“El gobierno de España tiene diferentes medios para actuar”, con las leyes en la mano y con el Constitucional aseguran todo lo posible para no perder “esta batalla democrática”.

Por eso, Ciudadanos dice que va a estar al lado del Ejecutivo y “no vamos a hacer politiqueo”.

Rivera, orgulloso de la actitud de la oposición: "No lo van a conseguir”

“Como catalán que soy me duele especialmente ver el paripé que se está dando en el Parlamento”. Pero además, Rivera se ha mostrado orgulloso de la actitud dada por la oposición en el Parlamento catalán, especialmente por la actitud de Arrimadas y Espejo para parar un golpe.

“Ayer no solo se pisoteó la Constitución, sino también el Estatuto de Cataluña”. “La convivencia y hasta el estatuto del Parlamento, pero no lo van a a conseguir”.

Rivera a los catalanes: “No estáis solos”

Rivera se ha dirigido a todos los catalanes, sobre todo a “los que se sintieron abochornados y avergonzados. Quiere dejar claro que “no están solos” que, aunque sintieran que se violaron sus libertades y derechos”, el Estado, los partidos, el Gobierno y las leyes están con ellos.

Rivera espera que Rajoy convezca al PP para apoyar la moción de censura de Arrimadas

Sobre la moción de censura que anunció anoche que presentará Inés Arrimadas en el Parlament, Rivera lo ha comentado con Rajoy, calificándolo de “último cartucho” para defender la democracia en Cataluña “ante un Gobierno que incumple las leyes”. El líder de Ciudadanos espera que "el presidente del Gobierno pueda convencer a su partido" para sumarse a la moción, defendiendo que esta formula sólo busca la convocatoria de elecciones y “obligaría a los grupos que quieren hacer una campaña ilegal, a ir al Parlamento y explicar lo que hacen” y mostraría “unión” del resto de grupos frente a los “partidos separatistas”.

Rivera también ha anunciado que Arrimadas intentará a lo largo del día reunirse con los líderes de los grupos de la oposición del Parlament para recabar apoyos.

Rivera reconoce que se podría haber actuado antes

“Cataluña somos todos”, y por eso, para Rivera todos tenemos que luchar. “No es momentos para inventos”.

Aunque reconoce que nunca se debería haber llegado hasta ahí.

Mostrar más