Pleno Parlament catalán para la desconexión

Aprobada la ley del referéndum tras el abandono del Pleno de PP, PSC y C´s

Carrizosa (Cs) discute con Forcadell por el formato de las enmiendas

Carlos Carrizosa, de Ciudadanos, ha discutido con Carme Forcadell sobre la valoración de las enmiendas. Carrizosa ha instado a la presidenta de la Cámara que las enmiendas sean valoradas por la Mesa. Sin embargo, Forcadell ha señalado que se ha adoptado un acto de presidencia y que las enmiendas que han presentado Ciudadanos han sido rechazadas al ser una enmienda a la totalidad.

Se reparten las enmiendas en pleno debate

En pleno debate, las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios están siendo repartidas entre los diferentes partidos para proceder a su votación.

Forcadell vuelve a reunir a la Mesa

La presidenta del Parlament, Forcadell,  vuelve a reunir la Mesa del Parlament para reconsiderar la admisión de las enmiendas a la totalidad.

Las enmiendas del PP

Carlos Carrizosa (C's) carga contra las formas de la presidenta Forcadell

El diputado de Ciudadanos ha explicado que su grupo pidió un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (el Consejo de Estado en equivalencia catalana) sobre la proposicion de Ley del Reréndum, por lo que se debería parar el Pleno a la espera de éste.

El Consejo de Garantías da la razón a la oposición

El Consejo de Garantías Estatutarias ha dado la razón a los grupos de la oposición señalando a la presidenta Carme Forcadell que es obligatorio tramitar las peticiones de informes sobre la legalidad de cualquier ley que se tramite en la Cámara.

La Mesa continúa reunida para valorar el recurso del PSC sobre este tema, ya que esta mañana se había decidido no atender esta petición. Cabe recordar que en otras ocasiones la mayoría en la Mesa de los partidos independentistas ha tumbado la opinión del Consejo, alegando que sus informes no son vinculantes. 

Gran despliegue de medios en el Parlament

Iceta recuerda que la oposición tenía derecho a estudiar con tiempo la ley

Reacciones al dictamen del Consejo Garantias

Dictamen del Consejo de Garantías

Los independentistas no escuchan las consideraciones del Consejo de Garantías

Europa Press informa que los miembros de la Mesa de Junts pel Sí han asegurado que el CGE “no tiene competencias para dictar resoluciones que puedan obligar al pleno a realizar lo que consideren”, por lo que no permitirán que se recurra la ley del referéndum.

Las mismas fuentes recuerdan que el escrito del CGE en respuesta a Cs y PSC "no es un dictamen" del órgano, porque se trata de un acuerdo del pleno.

Subrayan que el CGE expone que las solicitudes de dictamen de Cs y PSC "no se han presentado correctamente", porque se han dirigido directamente al órgano sin admitirlas a trámite la Mesa.

La Mesa dice 'no' al Consejo de Garantías

La Mesa del Parlament ha desoído el acuerdo adoptado por el Consejo de Garantías Estatutarias, que reconocía a la oposición su derecho a solicitar un dictamen a este organismo sobre la Ley del Referéndum, y seguirá adelante con la tramitación.

Fuentes parlamentarias han señalado que la secretaria primera del Parlament, Anna Simó (ERC), ha afirmado en la reunión extraordinaria de la Mesa que entre las facultades del Consejo de Garantías no está el decir cómo se tienen que hacer las cosas en la Cámara catalana.

En la misma línea, fuentes de Junts pel Sí han destacado que lo que ha emitido el Consejo de Garantías es un "acuerdo de pleno", no un dictamen, y han subrayado que este organismo no tiene competencias para dictar resoluciones que sean de obligado cumplimiento para la Cámara catalana.

De hecho, tampoco los dictámenes que emite este organismo consultivo son vinculantes, si bien los grupos de la oposición recalcan que el derecho a solicitarlos sí es "preceptivo".

Catalunya Sí Que Es Pot quiere un "referéndum consultivo"

Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), el grupo dentro del que se encuentra Podemos, ha presentado once enmiendas a la proposición de ley de Referéndum de Junts pel Sí (JxS) y la CUP referidas, entre otras cuestiones, al carácter vinculante del 1 de octubre y la Sindicatura Electoral.

CSQEP sustituye en sus enmiendas este carácter vinculante por la expresión "referéndum consultivo", ya que considera que el 1 de octubre es un termómetro para conocer la opinión de los catalanes sobre su futuro político, pero que en ningún caso se trata de un referéndum con efectos políticos y jurídicos, que interpele a toda la sociedad, y que cuente con un reconocimiento internacional.

El Parlament llama al pleno

Más de hora y media desde que se suspendió la sesión, el Parlament llama a todos los tiputados de vuelta al Pleno para continuar con la tramitación de la Proposición de Ley del Referéndum del 1-O.

La CUP, dispuesta a votar de madrugada

"Ante los niveles de filibusterismo parlamentario del PP y Ciudadanos para evitar el debate os digo que no nos importa terminar de madrugada. Las leyes se aprobarán".

Carrizosa se pregunta, ¿el Parlament hará caso al Consejo de Garantías?

El portavoz de Ciudadanos ha interrumpido a Forcadell nada más comenzar de nuevo el debate en el Parlament preguntando una y otra vez si la Cámara va a respetar lo ya dicho por el Consejo de Garantías. El órgano ha dictaminado que los partidos de la oposición tienen derecho a presentar a legaciones y que deberían haber tenido acceso a la ley del referéndum con más tiempo. 

Gordó pide perdón a los ciudadanos

Intervienen los portavoces de la oposición para reclamar que se de lectura al acuerdo de la Mesa por el que se rechaza la petición de dictamen al Consejo de Garantías. 

Tras ellos, la presidenta ha decidio continuar con el debate. El primero en intervenir ha sido el diputado no adscrito, Germà Gordó, que ha pedido perdón "a la ciudadanía por la imagen que hemos dado en el día de hoy". 

El diputado y exconseller de la Generalitat ya ha anunciado que votará a favor de la Ley del Referéndum, aunque ha precisado que preferiría que el debate soberanista se resolviera mediante la vía del "diálogo". "No obstruiremos el proceso de autodeterminación del pueblo catalán", ha recalcado en rueda de prensa en sede parlamentaria.

Ana Gabriel (CUP): "La cuestión no es la legalidad sino la legitimidad"

La portavoz de la CUP Ana Gabriel ha cargado contra las formas que han tomado los distintos grupos de la oposición al Govern, asegurando que "queda de manifiesto que se esconden en debates de forma la falta de voluntad de abordar un debate de fondo". "Menos mal que nosotros somos los antisistema".

La diputada de la formación anticapitalista ha señalado que grupos como Ciudadanos, PSC y PP son "complices de que esta ley se suspenda", como así se espera que haga el Tribunal Constitucional, pero asegurando que "la cuestión no es la legalidad sino la legitimidad".

Gabriel también se ha alegrado de haber llevado a debate la aprobación de esta ley del referéndum, aunque les hubiera gustado impulsar un referéndum en "los países catalanes" y ha mostrado su deseo de "impugnar la cartografía del régimen del 78, que sellaba la separación forzada y la imposibilidad de federarse entre territorios".

Toma la palabra el diputado de Junts pel Sí, Lluís Corominas

Tras la diputada de la CUP, que ha pedido "hacer política" sin el "muro" del Estado español, toma la palabra el diputado de Junts pel Sí, Lluís Corominas. 

El diputado independentista considera que han tenido que presentar de esta manera la Ley del Referénum porque ha sido "la única manera que nos ha dejado el Estado", asegurando que "la aprobará este Parlament, que es el que tiene legitimidad para hacerlo" y lo han hecho, afirma, con el procedimiento "más garantista posible".

Corominas tamibén ha citado la "legislación internacional" y la "Carta de Naciones Unidas" para defender la legitimidad de la votación del 1-O. 

Corominas: “Hoy no termina nada, hoy empieza todo”

El diputado independentista ha afirmado que “quien aprieta el botón de los escaños son los ciudadanos y toda esa gente que se ha manifestado con una sonrisa en los labios para trabajar por una Cataluña soberana”, mirando a sus compañeros de Junts pel Sí para que se sientan orgullosos de su voto este miércoles. “Hoy nos ha tocado también defender la democracia en nuestra casa, porque hay quien se ha negado a hacerlo”.

Ha terminado pidiendo que todos los catalanes vayan a votar el próximo 1-O porque “hoy no termina nada, hoy empieza todo”.