Tras el éxito de la trilogía dirigida por Christopher Nolan entre 2005 y 2012 (Batman Begins, El Caballero Oscuro y La Leyenda Renace), con Christian Bale como el Hombre Murciélago, los proyectos posteriores de Batman se han convertido en el proyecto maldito de DC. Ben Affleck en Batman vs. Superman no obtuvo malas críticas, pero la película no consiguió la acogida esperada, al tener que competir con Capitán América: Civil War de Marvel Studios​.

En un primer momento, The Batman estaría escrita, dirigida y protagonizada por Affleck. No obstante, al no conseguir convencer con el guión propuesto, acabó por retirarse del proyecto. En ese momento entró en escena Robert Pattinson, quien dará vida a Bruce Wayne en la película, un fichaje que no fue bien recibido entre los seguidores del cómic debido al pasado en la trayectoria profesional del actor (a nadie le convencía que el vampiro Edward Cullen de la saga Crepúsculo fuera el nuevo Caballero Oscuro).

Todo lo que sabemos hasta ahora

Actualmente el proyecto sigue adelante, con cada vez más actores confirmados, así como la fecha de estreno y el que será el director, Matt Reeves, que tomó encantado el relevo de Affleck tanto en la dirección como en el guión, del que también se está encargando.

The Batman verá la luz en 2021, más concretamente el 25 de junio, un mes en el que competirá en taquilla con la tercera entrega de Jurassic World, que ha creado mucha expectación entre los espectadores.

Para ver la primeras imágenes oficiales de la cinta tendremos que esperar, muy probablemente, a la Comic-Con del próximo año que se celebra entre el 22 y el 26 de julio en San Diego, California. En lo referente al tráiler, todavía no hay especulaciones que marquen una fecha concreta, pero habrá que ser paciente, pues lo más seguro es que no veamos nada hasta finales de 2020.

La sinopsis que circula por internet, la cual no es definitiva pero sí muy fiable, ya que la fuente es el director y guionista de la película, asegura que los villanos que aparezcan tendrán gran importancia y que no se trata de una historia que nos muestre el origen de Batman. Además, Reeves ha explicado que la idea es plasmas la vertiente más detectivesca del Caballero Oscuro, una faceta que apenas se ha mostrado en otras adaptaciones pero sí se observa en las novelas gráficas.

Por su parte, los fans han creado una serie de teorías de la conspiración que plantean la posibilidad de que la cinta nos narre la juventud de Bruce Wayne que sirva de precuela de Batman vs. Superman. Sin embargo, lo más probable es que la historia no se enmarque en el universo creado por DC, tal y como ha ocurrido con Joker.

El reparto

A pesar de que las opciones para interpretar a Selina Kyle, la intrépida y sensual Catwoman, eran múltiples, pues se barajaron nombres como Chlóe-Grace Moretz, Vanessa Hudgens, Vanessa Kirby o la española Ana de Armas, la actriz definitiva ha acabado por ser Zoe Kravitz, hija del cantante Lenny Kravitz y la actriz Lisa Bonet.

Para el papel del Pingüino, el primer nombre que se puso sobre la mesa fue el de Josh Gad, seguido por el de Jonah Hill, que casi se queda en el proyecto aunque acabó por descartarlo por "diferencias salariales". Quien se postula ahora es Collin Farrell, que se encuentra en conversaciones con los productores para interpretar al villano.

Asimismo, Paul Dano ya ha firmado con DC para ser el nuevo Enigma. Y para el papel de Alfred Pennyworth, el mayordomo de la familia Wayne, se baraja la opción de que Andy Serkis (mundialmente conocido por su personaje de Gollum en El Señor de los Anillos), que también se mantiene en dialogo con los estudios.

Otro papel de relevancia es, sin duda, el comisario Gordon, que tras haber sido interpretado por grander actores como Pat Hingle, Gary Oldman o J.K. Simmons, llegará a la gran pantalla de la mano de Jeffrey Wright, famoso por su personaje de Bernard en la serie de HBO Westworld.