La pandemia nos obligó apresuradamente a encerrarnos en casa un mes tras otro, una estación tras otra, y un año tras otro. En medio de esas interminables y pesadas restricciones de obligado cumplimiento, que marcan el lento paso de los días sobre el calendario y sobre nuestro confinado y desvencijado cerebro, poco o nada ya, ha podido ilusionarnos.

Con tanto desasosiego y ocio prohibido, no ha quedado otra que reinventarnos en casa. Unos seguramente redecorando su vida como Ikea, otros ¡qué sé yo! haciendo cursos a distancia de orfebrería y los más, disfrutando de la magia del cine y las series en alguna de las infinitas plataformas. Con ellas y solo con ellas, uno puede soñar, volar y despertar casi sin darse cuenta, en el otro lado del planeta.

Diversos canales de televisión reproduciéndose simultáneamente

Llevamos 5 años avasallados por miles de títulos-películas y series-a la carta a los que accedemos sin problema, a golpe de streaming y con la inestimable ayuda del mando a distancia. No es fácil elegir contenidos entre tanta oferta y plataforma. Está el gigante Netflix siempre dispuesto a lanzar un pelotazo comercial, o Amazon el emporio seriéfilo y de pelis que crece vertiginosamente, al mismo ritmo que lo hace el gran hipermercado global del que depende. Luego tenemos HBO con exclusivos títulos de calidad y no aptos en muchas ocasiones para el gran público, o la recién llegada a escena Disney+, que ha entrado como un tsunami en este competitivo mercado, gracias a su amplio catálogo y a Marvel y compañía. Por último la cuota española está representada por dos compañías: Movistar+ que goza merecidamente de un gran reconocimiento produciendo ficción española-‘Antidisturbios’o ‘Hierro’ son dos buenos ejemplos, o Filmin que aunque lleva más de diez años peleando por hacerse un hueco, no ha sido hasta el pasado año, cuando ha empezado a medirse en España con las grandes multinacionales del entretenimiento on line.

Son muchos los que ya hablan y estudian el llamado ‘milagro Filmin’. La compañía cien por cien española, enamora a miles de espectadores, y suma nuevos abonados sin parar cada día. ¿Por qué todo el mundo compra y ama Filmin? ¿Cómo lo ha hecho, para duplicar su facturación-más de 15 millones de euros- en solo un año? ¿Qué la hace diferente? Aunque el cine de autor y grandes series europeas son sus grandes bazas, detrás de este gran éxito audiovisual, hay mucho más.

Al contrario que las otras compañías de streaming envueltas en el mayor de los hermetismos, Filmin habla alto y claro de por qué ha revolucionado la industria del streaming, sobre todo en el último un año. El propio Jaume Ripoll director editorial y uno de sus fundadores, relata las claves de su éxito. “Es indudable que la pandemia y el confinamiento provocó un mayor consumo de streaming en los domicilios. A los españoles que estaban todo el día en casa, no les quedaba más remedio que explorar nuevas vías de entretenimiento. Ahí estábamos nosotros para darle a todo este público, aquello que no encontraba en las grandes del streaming. Sin embargo, esto no ha sido producto del azar, sino de años de trabajo que han dado como resultado, lo que hoy conocemos como Filmin: un amplio catálogo de más de 10.000 títulos entre películas y series,  colecciones de grandes títulos cinematográficos, estrenos de cine independiente, grandes ficciones europeas, festivales de cine y ficción celebrados on line, apoyo a estrenos en salas comerciales…etc”.

Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin.

El ser escogidos por tantos españoles durante el confinamiento, supuso además de una gran responsabilidad, un esfuerzo sobrehumano y técnico de dimensiones incalculables. “Tuvimos que amoldarnos en tiempo record,  a este nuevo escenario de alta demanda de nuestros contenidos, sin descuidar por ello a cada uno de nuestros clientes. Hay algo que nunca debemos olvidar los que nos dedicamos a esto. Captar un nuevo abonado es difícil; retenerlo, fidelizarlo y que no se vaya, cuesta el triple” afirma Ripoll.

Crecimiento en tiempo record

El resultado de tamaño esfuerzo es contar con un 70% más de abonados que hace tan solo un año. Imposible sonsacarle al Ripoll , cifras exactas de cuanta gente está ‘enganchada’ a Filmin: “Nadie en este negocio facilita su número total de abonados. El día que los contrincantes pongan las cartas boca arriba, nosotros también lo haremos. Mientras tanto, sí que te puedo asegurar que somos la compañía de streaming que más información facilitas. Lo contamos casi todo, proyectos, compras, facturación etc y lo hacemos además encantados”.

 49 personas trabajan actualmente en las oficinas de Filmin en Barcelona. Sin embargo el camino para llegar hasta  aquí- hoy además de en España, están presente en Portugal y Méjico-, no ha sido fácil: “En 2007 Juan Carlos Tous, director ejecutivo, José Antonio de Luna, encargado de desarrollo del negocio y yo como director editorial, nos embarcamos en esta loca aventura. Nacía Filmin, una plataforma de cine y series on line que mezclaba lo clásico con lo independiente y que por primera vez, ofrecía un servicio de tarifa plana, algo absolutamente novedoso en nuestro entorno. En 2010 estuvimos a punto de tirar la toalla, por la imposibilidad de luchar contra la piratería. Aunque Bruselas cortó las alas a las descargas ilegales, las dificultades continuaban, seguíamos en números rojos. La llegada de las otras plataformas en 2015 sin embargo y curiosamente, nos benefició considerablemente. Hizo más grande el pastel, convirtiéndonos en el complemento perfecto de todas ellas. Es verdad que los beneficios aun tardaron un par de años en llegar, finalmente aparecieron”.

No es raro que conforme crece una compañía, pierda sus señas de identidad. “No nos preocupa lo más mínimo. El llegar a más público, no implica renunciar a nada. Nuestra apuesta viene marcada desde hace años, por el cine independiente, de autor y una ficción europea de gran calidad. Eso nunca va a cambiar, porque es lo que busca el abonado de Filmin. Lo que sí hemos hecho, conforme hemos ido creciendo, es ampliar el catálogo, trabajar constantemente en la mejora y actualización de nuestras colecciones de cine, otro de los grandes éxitos de Filmin, investigar más mercados, comprar más, pero siempre condicionados por la excelencia. En definitiva, ofrecemos a ese espectador exigente y que nos olvidemos paga, contenido que difícilmente pueda encontrar en otro sitio”.

Cartel promocional de la serie de Filmin ‘Doctor Portuondo’.

El futuro no puede pintar mejor para Filmin. Además de los atractivos títulos a que nos tiene acostumbrados, en el mes de octubre llegará su primera producción propia. ‘Doctor Portuondo’ que ya se graba, es una adaptación de la novela del mismo título de Carlo Padial. “Estamos muy ilusionados con el proyecto, era el momento de lanzarse a la producción y lo hemos hecho ”. Mientras tanto, disfruten de grandes títulos de cine y series inconmensurables en ‘Filmin’ como ‘Los Durrell’, ‘The Split’, ‘The Virtues’, ’22 de julio’ y tantas otras, por tan solo 7,99 euros al mes.