Al regreso de Agorazein, el que fuera el colectivo de C.Tangana y Stikcy MA y que volverá a subirse a los escenarios por primera vez tras ocho años, se le suma el retorno igual de esperado: el de Pxxr Gvng. Yung Beef, Kaydy Cain, Khaled y Steve Lean, los encargados de los encargados de expandir y resignificar el género del trap en España. "Los que mastican drama", como se autodefinían en Pobres.
Los rumores comenzaron a cobrar fuerza hace meses, tras la aparición de grafitis en Madrid y Barcelona con el logotipo del grupo y las fechas del Infierno Festival, el evento impulsado por La Vendición Records, la discográfica de Yung Beef. Finalmente, las especulaciones se confirmaron durante este pasado lunes.
La cuenta oficial de Instagram del Infierno Festival anunció los primeros artistas confirmados del evento y, tal como se esperaba, la noticia llegó con una grata sorpresa para sus seguidores: Pxxr Gvng actuará en Salobreña. Un anuncio que eleva notablemente el nivel de un cartel que ya apuntaba alto tras la confirmación de los pioneros del trap español.
La actuación del Primavera Sound
Un punto de inflexión e hito en la trayectoria de los Pxxr Gvng fue su histórica actuación en el Primavera Sound de 2016. En pleno auge de su breve pero meteórica carrera, los traperos se presentaron al festival con una banda de salsa junto a la que remixearon los temas más populares de Los Pobres como Tu coño es mi droga e incluso Beef Boy. Este momento no solo supuso un golpe en la mesa al estilo de su burla a Sony, sino que también empezó a sembrar una trayectoria llena de efemérides.
Conexión Granada-Madrid
Cualquier entendido en la materia señala que el germen de Pxxr Gvng y su gesta fue bidireccional. Por un lado, durante el 2010, en Madrid, D. Gómez, Markés, M. Ramirez, Big Jay, Pocas Libras, Callejo, Nano y MackDeRojas, fundaban Corredores de Bloque, un colectivo destinado a unificar el nuevo sonido urbano de diferentes zonas de la capital. Bebían de esquemas clásicos estadounidenses, rompían rotundamente con el rap estandarte en España y "la poesía de mierda" que dejaban entrever las letras de cantautor.
Unos años más tarde, en 2013, surgen los Kefta Boys, una comunidad musical que también nacía a la sombra de la crisis, la droga y el desamparo. Un joven Yung Beef en la órbita de este colectivo acaba poniéndose en contacto a través de Internet con el productor Steve Lean, un arquitecto del sonido que le acompañaría en todos sus pelotazos, la fundación de Pxxr Gvng incluída. De la mano del uruguayo, que más tarde se integraría en el equipo de producción estadounidense 808 Mafia, Yung Beef y Khaled -también integrante del colectivo granadino- se juntan con el madrileño D.Gómez, quien más tarde pasaría a ser Kaydy Cain, para crear Pxxr Gvng como máximo exponente de una generación condenada a buscarse la vida y que consiguió inmortalizar el tablero de los pobres.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover