No hay duda, los grandes investigadores del cine, la televisión y la literatura han sido personajes que derrochaban a partes iguales inteligencia y  excentricidades, una detrás de otra. Eso mismo le ocurre al Profesor T, protagonista de la adaptación británica de la serie belga del mismo nombre, que acaba de estrenar bajo demanda semanal Movistar +. Es  un individuo tan peculiar y raro, como absolutamente brillante.

El actor Ben Miller encarna al maniático profesor Jasper Tempest. Extremadamente inteligente, pero de naturaleza obsesiva y maniática, lidia a diario con varios de sus trastornos neurológicos, que lo convierten además en una persona compleja, de trato difícil y absolutamente impredecible. Sin embargo, su mente prodigiosa también le ayuda a resolver los crímenes más complicados.

Se ve obligado a colaborar con la policía cuando una estudiante es atacada y violada en el campus de Cambridge. Junto a la inspectora Lisa Donckers, una exalumna suya, deberá investigar este caso,  y compararlo con uno similar sucedido hace años. Para  ello, el siempre impredecible Profesor T abandona su zona de confort y se enfrenta a oscuros episodios de su pasado que creía olvidados.

Los casos de la serie Profesor T en medio de esos continuos flashbacks que nos retrotraen al pasado de su protagonista están muy bien planteados y mejor resueltos gracias a un guion que habitualmente  juega al despiste  para desconcertar al espectador  hasta el minuto final.

Todo ello, además de la original manera de adentrarnos en la mente del protagonista que es lo que realmente atrapa de la serie, convierten a Profesor T en una más que interesante propuesta. La interpretación sólida, convincente y reflexiva de Ben Miller roza la maestría. Tras su sobria apariencia, se esconde un tormento de emociones  consecuencia de ese  pasado del que poco a poco vamos conociendo nuevos episodios.

El elenco cumple con creces, en especial Emma Naomi (Los Brigerton) cuya presencia en escena iguala con maestría el talento de Miller. Además de ella,  completan el reparto Sarah Woodward (Queens of Mystery), Barney White (Holby City) y Douglas Reith (Downton Abbey), entre otros.

Profesor T, como todas las producciones británicas, cuenta una factura impecable y merece un buen vistazo, sobre todo para los amantes de los dramas criminales. Eso sí, hay que cogerle el punto al  protagonista, porque simpático, lo que se dice simpático, no es.