La vida son las decisiones que vas tomando. En conjunto, todos pensamos en la ciudad en la que vives, tener pareja, hijos, cambiar de trabajo…  Grandes decisiones,  que si se desgranan en otras más pequeñas, casi inocentes (o no), pueden alcanzar cualquier mínimo detalle. ¿Qué fue lo que te empujó a dejar ese trabajo, abandonar esa ciudad, dejar a esa persona…?

En cualquier momento puede desencadenarse el efecto mariposa vital. ¿Qué puede cambiar la decisión de dejar de teñirte el pelo, por ejemplo?

Esta es la decisión que toma Inés, la protagonista de En blanco (editorial Tres Hermanas), la novela de Coloma Fernández Armero, y es a decisión que le hace plantearse si también ahora le gustan otras cosas que conforman su vida; una vida construida hace mucho tiempo,  aparentemente sólida.

En blanco es un libro maravilloso en el que la autora hace un relato paralelo de su vida y de su juventud, cómo llegó a lo que tiene ahora desde lo que vivió hace veinte años. El libro de Coloma Fernández Armero es muy ágil y consigue con su prosa ser sencilla y complicada. Y es que en este relato conviven ciertas incoherencias que hacen a su protagonista humana, reconocible, viva, real. Como la propia Inés afirma, se puede estar aliviada  y demolida, todo a la vez. Quizá eso sea la madurez de llegar a mitad de camino y mirar hacia delante y hacia atrás. Hacer repaso de las decisiones tomadas y seguir decidiendo. O lo que es lo mismo, vivir.

¿Es teñirse el pelo engañarse a sí mismo o a los demás? dejar de hacerlo entonces sería una liberación. Esta soy yo, fin del (auto)engaño.