Reino Unido, año 1965. Eric Clapton abandona por voluntad propia The Yardbirds. Tras varios intentos fallidos por reclutar a Jimmy Page, la banda británica consigue introducir a Page en el elenco de la banda. Desde el primer momento se veía el potencial que tenía Jimmy Page. Aunque empezara de bajista por la sustitución de Paul Samwell-Smith, rápidamente se hizo con el control de la guitarra y fue nombrado guitarrista líder junto a su amigo Jeff Beck.

Jimmy Page es, sin duda, uno de los guitarristas más influyentes y versátiles de toda la historia del rock&roll. De hecho, para la revista Rolling Stone está situado en el tercer puesto por detrás de Jimi Hendrix y Eric Clapton. Influenciado por Scotty Moore y James Burton, guitarristas que tocaron con Elvis Presley, empezó a tocar la guitarra de forma autodidacta, aunque luego diera algunas lecciones. Con 13 años se interesó por Elvis e imita ‘Baby Let’s play house’.

La primera banda que acogió al joven Page fue Neil Christian & The Crusaders, con los que estuvo tocando dos años aproximadamente, hasta que sufrió una grave enfermedad que hizo que no quisiera volver a la música nunca más. Pero gracias a la irrupción, en los años 60, de grupos como los Rolling Stones, volvió a la música.

Page entró en Yardbirds cuando la banda estaba en un momento delicado por la marcha de Jeff Beck. Tras aparecer en el álbum ‘Little Games’, Page decidió seguir con los espectáculos que el grupo tenía previstos, pero lo que nadie sabía es que sería con un nuevo grupo al que llamaría ‘The New Yardbirds’. El grupo estaba compuesto por el propio Page, John Paul Jones, que seguiría del grupo anterior, y dos caras nuevas: John Bonhan a la batería y Robert Plant como vocal. La sorpresa llegaría cuando justo antes de terminar la gira, deciden cambiarle el nombre al grupo, que pasó a llamarse Led Zeppelin.

En sus inicios la banda tenía un estilo de hard rock – heavy metal, aunque ellos mismos no querían que les encasillaran en un solo género musical, así que tocaban canciones de todos los estilos, desde folk al country pasando por el funk y el blues.

Desde el año 1969 hasta el 1975 produjeron seis discos: Led Zeppelin I, Led Zeppelin II, Led Zeppelin III, Led Zeppelin IV, Houses of the holy y Physical Graffiti. Gracias a esto, se convirtieron, a mediados de los setenta, en la banda de rock más grande del momento. Tan grande fue el éxito, que montaron su propia compañía discográfica: ‘Swan Song’. Pero ya no corrían buenos tiempos para el grupo, ya que, a finales de los setenta, principios de los ochenta, Page se enganchó a la heroína.

Led Zeppelin continuó publicando a los albores de los ochenta, pero dos tragedias hicieron que la formación tuviera que diluirse: la primera fue la prematura muerte del hijo de Plant y la segunda fue el fallecimiento relacionado con el alcohol de John Bonham.

Poco después, y con la celebración del Live AID, volvieron a reunirse en el JFK de California. Lo que iba a ser un regalo para sus fans, acabó siendo un desastre: guitarras desafinadas y la voz ronca de Plant hicieron que la actuación fuese catalogada de desastrosa. Page la tildó de ‘’bastante caótica’’. Plant usó un adjetivo bastante contundente: ‘’atrocidad’’.

No volvieron a reunirse hasta el año 1988 en el 40 aniversario de Atlantic Record, pero en esta ocasión el batería era James Bonham, hijo de John Bonham. Tanto Plant como Page tuvieron un recorrido posterior en solitario. Page lanzó el álbum ‘Outrider’ en ese mismo año, y en el 93 se unió al cantante de Deep Purple, David Coverdale, para sacar un álbum homónimo que se tituló Coverdale/Page. Por otro lado, Plant sacó varios discos en solitario.

No fue hasta 1994 cuando Plant y Page volvieron a reunirse. Esta vez para sacar un set acústico denominado ‘No quarter’. Tuvieron una gira mundialmente conocida: ‘MTV Unplugged’, que son pequeñas series de conciertos que organiza la propia empresa. Al año siguiente, Led Zeppelin entró en el Salón de la Fama del Rock&Roll.

A finales de los 90, lanzaron un álbum con material completamente nuevo, al que titularon ‘Walking into Clarksdale’. Insospechadamente, no tuvo una gran acogida por sus fans y decidieron que era el momento de separarse. Page se unió a Black Crowes para hacer la gira del álbum ‘Live at the Greek’. Durante la segunda gira Page tuvo un accidente en el que se dañó la espalda y tuvieron que interrumpir el tour.

En el año 2001, tanto Page como Plant se juntaron para la celebración del sesenta cumpleaños de Roy Harper. Cinco años después, Led Zeppelin entraba en el Salón de la Fama de Música de Reino Unido.

Toda esta historia y vivencias han hecho que Led Zeppelin sea una leyenda y, por ello, desde ElPlural.com, a modo de homenaje, hemos elegido algunas de sus mejores canciones:

Stairway to heaven

Immigrant song

Whole Lotta Love

Black dog

Dazed and confused