Una gran cuestión a la que muchos grupos musicales se han enfrentado en el pasado: ¿Qué hacer cuando tu cantante desaparece? Porque, seamos realistas, cualquier otro miembro de una banda es sustituible, pero el frontman, o frontwoman, es la imagen, la marca, en muchos casos el sonido. Es lo que define a un grupo.

El futuro de la banda

Los últimos en enfrentarse a este problema son Linkin Park. La banda californiana perdió a su cantante, Chester Bennington, hace unos meses. Aunque las circunstancias de su suicidio todavía no están claras, la banda comenzó a plantearse su futuro de inmediato. ¿Qué hacer? Otros grupos que se han enfrentado a situaciones similares han tomado decisiones como las de sustituir al cantante por otra figura. Por el micrófono de Queen, por ejemplo, han pasado todo tipo de artistas y en ningún caso han conseguido ni tan siquiera acercarse levemente a Freddie Mercury: más éxito tuvo AC/DC cuando pusieron a Axl Rose al frente para tomar el lugar de Brian Johnson.

Precedentes

Ahora a Linkin Park se les ha planteado otra posibilidad. Una más innovadora, un poco loca y muy moderna. La de que Bennington aparezca en los conciertos en forma de holograma. No sería la primera vez. Tupac Shakur, Michael Jackson y los componentes sintéticos de Gorillaz han hecho ya actuaciones de esta forma. Sin embargo a los componentes de Linkin Park no les gusta la idea. El guitarrista Mike Shinoda ha sido claro al respecto en un comentario de Instagram. A respuesta de un fan que le proponía esa posibilidad, Shinoda fue claro. “No puedo ni imaginarme de hacer un concierto con un holograma de Chester. Ya he oído esa idea otras veces y no hay ninguna posibilidad de que suceda. No jodamos con eso”, zanjó categórico el componente de la banda. Y concluyó con un mensaje todavía más potente. “¿Os imagináis perder a su querido y que de pronto ande deambulando por los escenarios en forma de holograma?”. Evidentemente no.