Tras lo polémicos comunicados de los festivales Brava Madrid y Madrid Salvaje, este último continúa causando revuelo en las redes sociales tras publicar vía stories de Instagram un texto en el que atacan directamente al rapero Bon Calso y a la boyband Disobey, las últimas dos bajas del evento musical.
Ambos artistas se retiraban del cartel del evento madrileño que se celebrará durante los próximos 26 y 27 de septiembre por su vinculación con el fondo proisraelí KKR, uno de los inversores del festival, haciendo pública su decisión a través de las redes sociales. Unos gestos que la organización del Madrid Salvaje ahora utiliza para cargar contra ambos, tachándolos de "hipócritas" sl "caerse de un cartel a 7 días" del evento y "con un contrato firmado".
Además de ello, el festival achaca las bajas de los artistas a "la presión en redes" y no a la solidaridad con el pueblo palestino que está siendo genocidio en La Franja de Gaza. "Ahora que hay presión en redes 'son concientes'", ha dejado escrito el Madrid Salvaje. "Hablamos de artistas que suben su música a plataformas de streaming, venden entradas en ticketeras y tocan en recintos que cuentan con participación de fondos", afean a los artistas utilizando el argumento como escudo contra las críticas a su evento.
"Nos sorprende y decepciona esta decisión, sobre todo porque hasta esta misma semana seguíamos trabajando juntos y nos hemos enterado igual que vosotros", dicen interpelando el público. "Han decidido anunciarlo de forma unilateral, dejando de lado el compromiso principalmente con vosotros", han expresado en un intento de avivar la llama popular contra los cantantes y su decisión de retirarse del cartel. Por el momento, ninguno de los artistas contra los que ha cargado el festival han respondido a los ataques del evento.
❗️El Madrid Salvaje, en horas bajas.
— Daniel Caballero (@danicaballerou) September 19, 2025
No contento con hacer un comunicado ridículo -es el mismo calcado al de Brava Madrid- ahora atacan a Disobey y Bon Calso por cancelar, utilizando el escudo del público cuando el público entiende, perfectamente, el motivo por el que se bajan https://t.co/eUGSKsiyJ5 pic.twitter.com/6ayvPPOtG3
Disobey y Bon Calso rechazan actuar en el festival
En el caso de Disobey, era Cybernene, uno de sus integrantes, el que publicaba un comunicado donde explicaba que el grupo también había rechazado acudir al festival madrileño, sumándose al boicot cultural al fondo KKR. "No pensamos dar dinero a quien apoya un genocidio", ha dejado escrito en X.
Por su parte, Bon Calso también ha compartido a través de las redes sociales un escrito en el que explica por qué no estará presente en el Madrid Salvaje. "No voy a estar cantando este 26 de septiembre en Madrid Salvaje por su vinculación con fondos que financian el genocidio que está viviendo Palestina", ha afirmado para añadir que "cada vez más empresas están relacionados con esto de alguna manera, pero creo que lo último que debería hacer sería mirar para otro lado y menos en el momento en el que estamos". El gesto del rapero ha sido celebrado por muchos de sus fans.
bon calso también se baja del madrid salvaje oooleeee miniñooo menos maaaal
— 𝑫🍒 (@daaria16) September 18, 2025
En medio de la polémica mediática, ambos eventos han publicado exactamente el mismo comunicado desmarcándose del estado hebreo a pesar de la implicación en su organización del fondo sionista, dueño de la compañía Superstruct Entertainment. En el escrito, sendos festivales han echado balones fuera asegurando no tener "ningún vínculo comercial ni económico con Israel", mientras describen al fondo detrás de la organización de unos 80 festivales como "un fondo de compañías de muy diversos sectores y territorios".
Es difícil no dar tantas volteretas para intentar ocultar que KKR recibe un beneficio por ser inversor y aquí lo intentan con comunicados idénticos.
— chulo (@unchulo_) September 19, 2025
Madrid Salvaje y Brava Madrid financian el genocidio. https://t.co/XPHayivM64 pic.twitter.com/qr3cllKo2F