Nadie pone en duda, salvo pseudo investigadores de la caverna y falsos reinventores de la historia, que cuando hablamos de Ángel Viñas, estamos refiriéndonos a uno de los historiadores más importantes del panorama español.

Un historiador “investigador, investigador”, pues su densa y amplia obra (más de 30 libros publicados y otro en ciernes), se fundamenta en miles de documentos, muchos de ellos secretos sobre el reciente pasado de España. Ahora, le llega el turno de hablar de él y como ha llegado al cénit de la literatura histórica. Lo hace con la publicación de una mezcla de autobiografíay memorias en “La forja de un historiador” en la Editorial Crítica del Grupo Planeta. Un libro de“un historiador que no estaba destinado a serlo”.

No se trata en stricto sensu de una autobiografía ni, tampoco, de sus memorias. Ángel Viñas, reseña su trayectoria relevante como economista, alto funcionario, diplomático y, sobre todo, historiador. Un historiador que ha transitado desvelando los años decisivos de etapas recientes de España.

Lo que el lector hallará en el libro es la experiencia personal y profesional del historiador, una reflexión introspectiva sobre sus motivaciones, sus influencias, sus fuentes y sus métodos. Viñas se convierte en este texto en historiador de sí mismo, aplicando a su entorno y sus circunstancias la metodología analítica y rigurosa que en tantas ocasiones ha empleado para esclarecer parcelas plagadas de estereotipos de nuestra historia contemporánea y demoler, siempre basándose en las fuentes primarias, los mitos interesados que la han entenebrecido, desde el oro de Moscú a la idiosincrasia violenta, corrupta y esencialmente criminal del franquismo.
Ángel Viñas es doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y ex catedrático de la Universidad Complutense. Fue asesor ejecutivo del ministro de Asuntos Exteriores, director de relaciones con América Latina y Asia y embajador de la UE ante la ONU.

“El abogado de rojos” de Juan Pedro Cosano

Una novela sobre la guerra civil para enterrar la Guerra Civil. Un canto a la esperanza de la reconciliación definitiva”. Así se describe por la Editorial Espasa el libro “El abogado de Rojos” del jerezano Juan Pedro Cosano.

El autor, abogado como el personaje del libro, plantea en su novela una ficción que fue muy común en la España franquista, pasar de la indiferencia política o equidistancia, al compromiso y de ahí al activismo contra el totalitarismo tras conocer la barbarie que practicaba los vencedores.

La obra trascurre en el Madrid que cae en manos de los fascistas y tiene como protagonista a un joven abogado, Eduardo Peña que vive con su madre en un Madrid devastado que se prepara para el fin de la guerra. En ese momento Eduardo se mueve entre una sensación de deseo de que, tras la finalización de la contienda civil, vendrá la normalidad y el cierre de lo que entiende como los años más terribles de su vida. Pero, al mismo tiempo, también está sumido en la incertidumbre de no saber exactamente qué ocurrirá.

Pero cuando Madrid cae se dará cuenta del error en su falsa esperanza de paz al presenciar los desafueros de los vencedores y la humillación de los vencidos, el hambre, la miseria y todo el amplio abanico de brutalidades que acompañan a la posguerra. Un día, ante la estupefacción de su madre, decide emprender el único acto de valentía de su vida: tratar de defender a un vecino al que se han llevado detenido.

Eduardo acabará en la cárcel por haber formado parte del Ejército rojo. Parece el final de la partida y, sin embargo, allí recibirá la oferta más insólita para recuperar la libertad. ¿El precio? Formar parte de la maquinaria de venganza y represión en la que se ha convertido el sistema judicial.

“El pacto y la furia” de Enric Juliana

El subdirector de La Vanguardia y actualmente delegado de este periódico en Madrid, Enric Juliana, plantea en El pacto y la furiapublicado por Arpa Editores, un balance político del periodo más complejo de la España democrática.

Pacto y furia aparecen en el título de este libro como síntesis de lo que ha sido para uno de los analistas políticos más prestigiosos de nuestro país, el largo y convulso periodo que abarca desde los atentados del 11-M a la legislatura de la amnistía. “En España se pacta y se combate con furia. Se pactó una reforma muy rápida de la Constitución para garantizar el pago de la deuda, se acordó en pocos días la ley de abdicación del rey Juan Carlos I, se pactó la aplicación del artículo 155 en Catalunya, y se han pactado muchas coaliciones en los distintos niveles de gobierno. Desde hace seis años, España cuenta con un gobierno de coalición sostenido por una mayoría parlamentaria muy plural. En España se pacta y a la vez la furia recorre todas sus arterias políticas, siendo uno de los países más polarizados después de Estados Unidos, Argentina, Colombia y Sudáfrica”. Estos son los ejes, además de la base, de este libro.

Tras dos décadas de intenso trabajo periodístico en Madrid, Enric Juliana ofrece su visión de este periodo de tiempo, en el que hemos sufrido una grave crisis económica y otra territorial sin precedentes, hemos sido recluidos en casa por una pandemia, hemos escuchado de cerca nuevos tambores de guerra y nos hemos aproximado al umbral de vertiginosos cambios tecnológicos... La reconocida capacidad de Enric Juliana como observador y analista de la realidad política y social española, y de los vínculos de esta con la realidad internacional, alcanzan en este libro su punto álgido. Juliana intenta explicar qué ha pasado en estos veinte años y lo que puede ser España en los años venideros. Un relato ambicioso que arranca con una constatación que hoy todos podemos compartir: 2004 vive en 2024.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.