El dibujante y editor Atta Lassalle fundó hace más de 10 años Autsaider Cómic, una editorial que, lejos de vivir su independencia con victimismo, utiliza esa libertad para publicar tebeos diferentes, divertidos, con acabados de lujo, rotulaciones a mano y sin prestar demasiada atención a las cuentas de resultados. Una anomalía en el mundo editorial español que demuestra que es posible hacer las cosas de otra manera y, lo más importante, mejor. Entre los hitos de esta editorial independiente está el Premio Nacional de Cómic 2021 con 'Primavera para Madrid', de Magius. Y, como si esto fuera poco, buena parte de la crítica considera que en 2022 'Olot', de Dr. Alderete, también de su sello, fue el cómic español más destacado. Luego, en 2023, para muchos Autsaider publicó la novela gráfica del año, 'Ronson', de César Sebastián. Hablamos con él de su realidad y de lo obtenido en el año que finaliza. 

Ronson y Olot, dos de los éxitos de Autsider Comic

"Ser editor independiente es, sobre todo tener ganas"

Pregunta:  ¿Qué significa la tan nombrada edición independiente? 

Respuesta: Ganas. Sobre todo tener ganas. Ganas de que pasen cosas. De probar otros caminos, de perturbar, de aportar algo, de salir de lo habitual y de las fórmulas, de hacer libros que sumen. También significa mucho trabajo y tener muchos amigos dispuestos a echar una mano. 

P:  Y si editar de forma independiente tiene su odisea, ¿hacerlo de cómics va mucho más allá en cuanto a dificultades? 

R: Llevo publicando fanzines de cómic desde que tenía catorce años y paso de los cincuenta, ahora ya un poco más en serio, por lo que es un entorno editorial con el que estoy muy familiarizado, aunque desconozco casi por completo los entresijos editoriales de la literatura. Así que no sé decirte si es más difícil o menos. La narrativa dispone de más lectores, aunque hay mucha más competencia. Imagino que las grandes editoriales sobresaturan el mercado literario y de cómic por igual. De hecho suelen ser los mismos grupos los que tratan de colonizar las librerías por aplastamiento. Imagino que tiene la misma complejidad que intentar sobrevivir en cualquier otro sector dominado por compañías mastodónticas.

Hacemos libros que sean excepcionales, que inviten a pensar de una manera diferente, que tengan una calidad fuera de lo común y que, a priori, no querría publicarlos ningún otro sello

P:  ¿Qué ofrece Autsaider Cómics al creador y al lector? 

R: Hacemos libros que sean excepcionales, que inviten a pensar de una manera diferente, que tengan una calidad fuera de lo común y que, a priori, no querría publicarlos ningún otro sello. Si bien esta máxima es cada vez menos cierta, ahora se acercan autores de renombre que sí que querrían publicarlos en otras editoriales… y algunos de los “nuestros” que ya se han convertido en figuras, claro (risas). ¿Y a los autores? pues les ofrecemos el trato que nos habría gustado recibir a nosotros cuando hemos publicado como dibujantes o escritores: respeto por la obra, colaboración, las mejores condiciones económicas posibles, mimo por el objeto, la producción y el detalle, además de tratar de dar un buen apoyo en comunicación y mantener vivos los títulos más allá de la furiosa novedad.

P:  ¿Tener un Premio Nacional de Cómics te convierte en un editor del estatus o la irreverencia más bien se fortalece? 

R: Aunque ninguno creamos en los premios ni veamos la creación como una disciplina en la que se puedan establecer unos criterios para la competición, siempre es agradable cuando recaen sobre tu trabajo. No deja de ser un espaldarazo importante, es una reafirmación, desde luego. Y en este gremio en el que el salario emocional es prácticamente el total de la nómina, animan a seguir adelante. El Premio Nacional para Magius por Primavera para Madrid fue una suerte, y no solo porque podría haber sido otro libro el agraciado, que también, sino que dado el carácter iconoclasta de este cómic que cuestiona la legitimidad de las élites dirigentes, podía haber sido muy delicado.

P:  ¿Cuál es el libro más reeditado de Autsaider? 

R: Ahora mismo este que comentábamos, Primavera para Madrid de Magius, lleva seis ediciones y ronda los 12.000 ejemplares vendidos. 

P: ¿Qué balance haces de tu editorial este año? 

R: La verdad es que ha sido un año increíble. Celebramos el décimo aniversario de la editorial con el Autsaider Fest en Alicante, Mallorca y Barcelona, con presentaciones, conciertos, cómic en vivo, talleres, exposiciones… con una acogida increíble y el apoyo de muchísima gente. Hemos exportado por primera vez tres títulos a Francia: Olot de Dr Alderete), El Método Gemini de Magius y Ronson, de César Sebastián, que se publicará a principios de 2024. Hay proyectos interesantes en marcha y seguimos vivos que, editorialmente hablando, en estos tiempos ya es muchísimo.

P:  ¿Qué tipo de libro nunca publicarías?

R: Muchos, muchísimos. No publicaría casi nada de lo que hay en una librería. Suena a broma, pero no del todo. Por eso existe esta editorial. El día que tenga la sensación de que los mismos libros que hacemos los publicaría otro, Autsaider dejará de tener sentido.