Donald Trump ha vuelto a desatar la polémica con una imagen publicada por la propia cuenta oficial de la Casa Blanca con motivo del Star Wars Day, celebrado cada 4 de mayo. En la imagen, generada por inteligencia artificial, el expresidente estadounidense aparece hipermusculado y vestido como un jedi, aunque portando un sable rojo, el arma característica de los Sith, antagonistas de la saga galáctica.
El mensaje que acompaña la imagen dice: "Feliz 4 de mayo a todos, incluidos los lunáticos de la izquierda radical que tanto luchan para traer de vuelta a nuestra galaxia a lores sith, asesinos, capos de la droga, presos peligrosos y conocidos de la banda MS-13. No sois la Rebelión, sois el Imperio. Que el 4 de mayo te acompañe".
Proof this guy is full of SITH.
— Mark Hamill (@markhamillofficial.bsky.social) 4 de mayo de 2025, 21:44
[image or embed]
La publicación no ha pasado desapercibida en redes sociales, generando miles de reacciones, entre ellas la del actor Mark Hamill, quien interpretó a Luke Skywalker en la saga Star Wars.
Hamill, crítico habitual de Trump, ha compartido la imagen desde su cuenta de Bluesky, añadiendo un mensaje con ironía directa: "Prueba de que este tipo está lleno de SITH". La referencia juega con la palabra “Sith” como alusión a los villanos del universo Star Wars, en contraposición con los Jedi que representaban los valores que el propio Hamill encarnó en pantalla. Además, shit significa "mierda" en inglés.
Fin de semana de disfraces polémicos: de papa a Jedi Sith
La imagen de Star Wars no ha sido la única aparición llamativa de Trump este fin de semana. El sábado anterior, la Casa Blanca también compartió otra imagen generada por IA en la que el expresidente aparecía caracterizado como el Papa, con sotana blanca, mitra y cruz dorada, en un gesto de bendición. Esta publicación ha generado críticas incluso desde sectores que habitualmente le apoyan.