Dirty Suc sale al escenario ataviado con la bandera galllega y sosteniendo un tridente parecido al de Neptuno como parte de su identidad. Y es que el rapero vigués estrenó durante este mes de junio Fillo Do Mar II, la primera parte de un trabajo compuesto por dos caras de una misma moneda que rinde homenaje a Galicia, su tierra natal. En este proyecto lo real se une al misticismo de las tierras norteñas para regalarnos la "cara A" del disco, diseñada expresamente para el verano. Es por ello que el artista ha hablado con ElPlural sobre esta nueva etapa en su carrera, la relevancia de Galicia en su trayectoria y el proceso creativo que lo acompaña. 

Pregunta (P): Estrenas Fillo Do Mar II; cuéntanos cómo ha sido el proceso de creación del disco

R: El proceso de lo que es meramente la creación del disco duró aproximadamente nueve meses y fue un proceso complejo porque Danni, que es el principal productor del álbum, vive en México. Trabajar en un disco a distancia siempre trae más dificultades que hacerlo en persona a mano a mano, sobre todo a nivel de tiempos.

P: ¿Qué valor tiene Galicia en tu carrera musical?

R: Galicia es la tierra que me vio crecer, a mi y a toda mi familia y por lo tanto significa todo para mí a nivel personal antes que profesional. Nuestra cultura y carácter tan propio es probablemente mi mayor fuente de inspiración la verdad. Galicia tiene una identidad tan única  y auténtica que cualquier persona que conozca esta tierra sabe de lo que hablo.

P: ¿Cómo se une lo mitológico con lo moderno en el proceso creativo?

R:Pues gracias a genios como Bavi (ríe). Queríamos dar un paso más y jugar con nuestro imaginario de una manera fantasiosa porque creo que también forma parte de nuestra cultura todo lo místico. El concepto estético siempre giró entorno al mar pero creo que añadiendo objetos y personajes mitológicos nos acercamos a algo más diferencial e íntimo que por ejemplo con nuestro primer álbum, Los Niños De La Batea.

P: ¿Cómo han surgido las colaboraciones?

R: Pues de la manera mas natural, con los 3 artistas que salen en esta parte tengo una relación muy buena y quería que fueran ellos los primeros en aparecer en este proyecto.

P: ¿Crees que el público te reconoce en este nuevo proyecto o rompes con escenas anteriores?

R: La verdad que no pienso mucho en el público cuando entro en el proceso creativo de un proyecto, realmente no pienso en nada más que en hacer algo que a nosotros nos flipe y en lo que confiemos. Y gracias a Dios el tiempo siempre nos va dando la razón, llevamos menos de una semana y son miles de mensajes que han llegado y no puedo estar más orgulloso de nuestros fans la verdad, creo que conectan de verdad con el proyecto.

P: Utilizas el gallego para algunas de las letras. ¿Es importante no dejar de componer en gallego para ti?

R: Cuando estoy componiendo no pienso en si componer en gallego o en castellano, me limito a componer y lo que me sale lo grabo. No le doy muchas vueltas a eso ni es algo que haga con premeditación porque realmente en mi día a día aunque lo que más hable sea el castellano todos los días hablo en gallego también con algunos miembros de mi familia. Ahora que me voy haciendo más conocido esto llama más la atención pero realmente mi primera referencia como artista profesional se llama Morriña y hacía exactamente lo mismo, incluso hay canciones mías del 2012 escritas completamente en gallego. 

P: ¿Qué puedes contarnos de la Parte I de este proyecto?

R: Por ahora nada, me sabe mal pero no puedo (ríe).

P: ¿Cómo conviven ambas partes? ¿Son dos caras de la misma moneda?

R: Efectivamente, una sin la otra no tiene sentido. Quisimos jugar con la dualidad del mar. El mar tiene esas dos caras, la cara colorida donde estamos en calma, en paz… y a su vez todo lo contrario, esa cara oscura donde el mar es un auténtico peligro. Esta parte del disco digamos que es la calma antes de la tormenta, y ya no puedo decir más (ríe). 

P: Ya llevas un tiempo en la industria, ¿es importante mantenerse auténtico hacia lo que uno quiere?

R: La verdad es que no concibo un estilo de vida ni personal ni profesional que no sea fiel a mis valores y sentimientos.

boton whatsapp 600