Extremoduro está en boca de todo el mundo. La trágica muerte de Robe Iniesta, líder de la banda, ha dejado de luto el mundo de la música española, que ha homenajeado al rockero y su legado en nuestra cultura. Precisamente la banda no solo dejó una huella imborrable en dentro del género, sino que también ha marcado momentos clave en el cine a través de sus canciones. Su estilo crudo y poético ha servido para moldear muchas de las bandas sonoras que más recordamos, convirtiendo sus temas en aliados naturales de la narrativa cinematográfica.

'El día de la bestia' (1995)

La primera vez que la industria cinematográfica empieza a interesarse por Extremoduro ocurrió en 1995. Aquel año, Álex de la Iglesia  firmaba su película más reconocida, El día de la bestia, y lo hacía de la mano de la banda de Robe Iniesta, que posteriormente lanzaba su famosa canción junto a Albert Pla bajo el mismo título que el filme. 

Sin embargo, esta primera incursión del grupo en el cine no dejó a Robe muy satisfecho, y el cantante definió su participación en el metraje como "un montaje". "La compañía lo que quería hacer era un disco, pero en la película sólo sale una canción, que es la de Def Con Dos. Tienen mucho morro. Venden un disco haciendo ver que sale en la banda sonora de la película y al final sólo aparece una. Me parece que es un montaje", dijo en aquel entonces. 

'Barrio' (1998)

La popularidad de Extremoduro empieza a ir en aumento. Su rock descarnado inunda los barrios más humildes y sirve de banda sonora de la periferia. Entra en juego Fernando León de Aranoa, el primer director que apuesta de lleno por el grupo. Extremoduro acaba vertebrando la película Barrio con Jesucristo García, utilizada en dos de sus momentos fundamentales, incluyendo el final y los créditos del drama social. 

 'La flaqueza del bolchevique' (2003)

Aunque no es hasta el año 2003 cuando Extremoduro se convierte en un personaje más de una película. La gesta ocurre en La flaqueza del bolchevique, en la que aparecen tres canciones pertenecientes al disco Yo, minoría absoluta.  Los temas Puta, A fuego y Standby, todos escritos por Robe Iniesta e Iñaki Antón, forman parte de la banda sonora del film, acompañando escenas clave y acompañando al viaje emocional que protagoniza e personaje de Luis Tosar. 

En la película dirigida por Manuel Martín Cuenca y basada en la novela de Lorenzo Silva, las canciones de Extremoduro funcionan como una extensión del estado de ánimo del protagonista. El grupo abre el metraje cuando Tosar decide escuchar en el coche "lo único que relaja". Stand By suena en otra escena en la que el personaje conduce solo, bajo la lluvia, marcado por la soledad, el desencanto y la alienación de su existencia. El grupo se convierte en una especie de banda sonora subjetiva, que acompaña al guión. 

'Todos somos estrellas' (2013)

Mención especial para Todos somos estrellas, documental homenaje a la banda de rock malagueña Tabletom. En él, la figura de Robe aparece como uno de los músicos invitados a comentar la trayectoria de la banda malagueña. En este trabajo, realizado con testimonios de miembros de Tabletom y de artistas cercanos, Robe comenta la importancia de la banda, que fue una influencia para todo el género en España. "Un respeto de la hostia", resumía el cantante. 

'Bienvenidos al temporal' (2018)

Por supuesto, cabe recordar el documental dirigido por Diego Latorre, Robe. Bienvenidos al temporal, que reúne un concierto completo de Extremoduro con grabaciones de tres escenarios emblemáticos: el Teatro Romano de Mérida, el Palau de la Música Catalana en Barcelona y el WiZink Center de Madrid, ofreciendo más de dos horas de interpretación en directo. El filme se estrenó en octubre de 2018 en salas de cine de toda España.

No se trata de un documental al uso, sino que funciona como una crónica audiovisual de un momento clave en la carrera de Robe, mostrando su evolución artística fuera de Extremoduro y la fuerza de su música sobre el público en vivo. La versión doméstica se publicó también ese mismo año en formato doble CD y DVD, con 19 canciones que recorren gran parte del repertorio del concierto.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover