Macaulay Culkin se ha convertido en uno de los grandes referentes del cine de los años 90. Durante esa década protagonizó varias películas muy populares, como 'Sólos con nuestro tío' o 'Mi chica'. Pero, sobre todo, alcanzó fama mundial gracias a 'Solo en casa' y 'Solo en casa 2: Perdido en Nueva York', dos títulos que todavía hoy siguen muy ligados a la Navidad.

Con el paso del tiempo, el actor —actual pareja de Brenda Song— fue reduciendo su presencia en la gran pantalla. Poco a poco dejó de encadenar proyectos y pasó a realizar solo apariciones puntuales. La más reciente es su participación en 'Zootopia 2', donde presta su voz a uno de los personajes. Aun así, continúa existiendo cierta duda sobre a qué dedica exactamente su vida profesional en la actualidad.

Esa incógnita la ha aclarado él mismo durante una entrevista en el pódcast SmartLess. Culkin explicó que su relación con la interpretación es intermitente y completamente voluntaria. Tal y como señaló, “técnicamente, estoy retirado ahora mismo”.

Según su propio relato, cuando aparece un proyecto que le resulta interesante, decide aceptar el trabajo, vuelve temporalmente a la actuación y, una vez finalizado, regresa de nuevo a su “retirada”. En sus palabras: “me retiro y luego, si encuentro algo que me gusta, salgo del retiro, lo hago y me vuelvo a retirar inmediatamente. Cada trabajo es el último”.

Brenda Song y Macaulay Culkin

Años lejos de Hollywood tras el éxito infantil

Culkin recordó que ya tomó una larga pausa en su adolescencia. Después de estrenar 'Richie Rich' en 1994, cuando tenía 14 años, decidió apartarse casi una década. “Lo dejé durante casi diez años”, explicó. Ese tiempo lo dedicó a estudiar, vivir experiencias propias de su edad y alejarse del ritmo de los rodajes.

A diferencia de otros niños actores, dijo que desde joven tuvo acceso a la mayor parte de los ingresos generados por sus trabajos, lo que le permitió elegir. “Podía estar con el pulgar en el trasero y jugar a videojuegos todo el día. Podía hacer lo que quisiera, de verdad”, comentó con ironía.

Macaulay Culkin y Donald Trump en Solo en casa

La necesidad de hacer vida “normal”

El actor empezó a trabajar a los cuatro años y obtuvo su primer crédito en pantalla poco después. Sin embargo, señaló que el trabajo infantil tuvo un coste personal. “Cuando era más joven, nunca trabajaba con gente de mi edad. Siempre estaba con adultos”, recordó. Por eso, asegura que tenía “ganas de ir a la escuela y tener compañeros”.

Durante esa etapa estaba convencido de que no volvería. “Yo ya había terminado. Pensaba: ‘Espero que hayáis ganado vuestro dinero porque no habrá más de mi parte’”, explicó. Añadió que ya sentía que había cumplido sus objetivos: “Hice mi nombre. Dejé mi huella. Gané mi dinero. La única razón por la que lo hago ahora es porque me gusta. Pago, placer y prestigio: esas son las únicas razones para aceptar un trabajo”.

Culkin señaló que no llegó a plantearse otra profesión concreta. “Simplemente iba dando vueltas y tratando de descubrir qué quería de la vida”, dijo. Asegura que la interpretación “fue una llamada” que llegó a su vida y que ahora prefiere gestionarla según sus propias reglas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio