Los carteles propagandísticos durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, fueron una herramienta de acción propulsada por todos los bandos, llevando así la contienda al ámbito cultural. Lo que primero se consolidó como un arma más en la disputa entre ideologías acabó, además, derivando en una corriente artística.

En el bando republicano, estos carteles ponderaban la importancia de la educación, la defensa del obrerismo y el campesinado o la importancia de la unidad de los trabajadores así como los peligros que entrañaban el fascismo y la iglesia. Por el contrario, desde el bando sublevado, se ensalzaba la fe, la familia y la unidad de la patria.

En un mundo más audiovisual y en el que la cartelería ha dejado de ocupar un espacio predominante en la comunicación política, en plena crisis del coronavirus, la cual ha dejado en evidencia las teorías neoliberales y la importancia de la sanidad pública, el artista vallisoletano Felix Rodríguez, Mr Ze, ha resucitado esta corriente cultural de primera mitad del siglo XX. Director creativo y cofundador de PobrelaVaca desde hace 18 años, además de profesor, este artista urbano ha explicado a ElPlural.com qué le ha llevado a este renacimiento y la posible similitud entre ambas épocas.

"Estamos en un momento de guerra, solo hay que verlo. De guerra de EEUU contra China; de guerra de los capitalistas contra la clase trabajadora; de guerra contra quienes en EEUU no se pueden permitir gastar 30.000 dólares para curarse del coronavirus; de guerra contra las empresas que no paran su producción y de aquellas que fuerzan contagios", señala. Asimismo, muestra cuál ha sido su motivación a la hora de decidirse a rescatar este estilo: "La necesidad de aportar en este momento algo importante para todos: la idea de que podemos derrotar al virus".

El bando republicano contó con grandes artistas. Josep Renau, quien llegó a ocuparse de la dirección de propaganda gráfica del Comisariado General del Estado Mayor del Ejército de la República Española, Ramón Puyol o Aníbal Tejada. Son solo tres ejemplos de quienes pusieron sus manos al servicio de la defensa de los valores democráticos. Mr Ze destaca que "todos los artistas de la II República supusieron una vanguardia en su momento. Sus carteles aludiendo a la lucha por la higiene, por ir contra el analfabetismo, la lucha por los valores de republicanos.... ellos son la inspiración".

En aquella época, estos cárteles además de su componente artístico fueron efectivos. El mundo ha cambiado considerablemente y la efectividad de este tipo de carteles es diferente a la de hace 80 años: "Vivimos en un momento muy diferente y no van a funcionar de la misma manera porque en aquella época un cartel en la calle suponía un punto de información al que acudir". 

Los carteles de Mr Ze defienden la idea de la importancia de contar con una sanidad pública de garantía y que sea capaz de atender a cualquier ciudadano, sin importar su sexo, raza o nivel económico: “La Sanidad Pública debería estar blindada y debería ser delito hacer negocio con ella. Esa debería ser la máxima. Pagamos la Sanidad con nuestros impuestos de forma solidaria porque hay quien no pisa un médico nunca y quien se pasa la vida arrastrando enfermedades, eso es la solidaridad. Pagamos por ella, y deberíamos ser más fuertes y exigir un blindaje total, porque la derecha se ha dedicado a robar y desmantelar algo que es de todos, poniendo medallas a vírgenes mientras los médicos se iban a trabajar a otros países. Ahora cuando se infecten que recen en su casa, a ver si no desearían ser atendidos por nuestros médicos", señala.

​A pesar del éxito que están teniendo los carteles por redes sociales, Mr Ze señala que no le “interesa mucho estar metido en analytics o similar. “Lo está compartiendo mucha gente y me están escribiendo de muchos países”, añade. "Es un orgullo de clase", ya que lo importante es que "hay gente que sigue las instrucciones y se queda en casa". También destaca que "hay muchos partidos de izquierdas, organizaciones sindicales y sociales, grupos de médicos que agradecen mi labor".

​Para terminar, Mr Ze destaca a ElPlural.com que "no se nos olvide nunca por lo que estamos pasando, que no se nos olvide cuando pase esto que hay partidos actuando como carroñeros, que siembran miedo y malestar, y que son los mismos que robaron y vendieron la sanidad que ahora reclaman más fuerte. Que son los que dejaron sin nada a los hospitales y ahora reclaman mascarillas".