El monólogo original de la dramaturga costarricense Ana Istarú, vuelve a los escenarios de la capital bajo la dirección del venezolano Víctor Vegas y la interpretación de la actriz española Estela Perdomo. La historia de Ariana, la joven que tras años de casada y un viejo trauma relacionado con el parto decide quedar embarazada, estará en cartelera todos los miércoles, hasta finales de diciembre, a las 22.00h, en el Teatro Alfil, c/Pez número 10 del barrio de Malasaña. 

Cuando se le pregunta al director Víctor Vegas por qué Baby Boom en el Paraíso, él no duda en afirmar que “es una obra que toca temas relacionados con la maternidad de una forma extremadamente inteligente y sensible. Te ríes y te emocionas a partes iguales con las situaciones que Ana Istarú describe en su texto. Henri Bergson decía que, en una sociedad de inteligencias puras, probablemente no se lloraría, aunque a lo mejor se seguiría riendo, mientras que unas almas invariablemente sensibles, concertadas al unísono con la vida, en las que todo acontecimiento se prolongase en resonancia sentimental, no conocerían ni comprenderían la risa”.

Los espectadores salen de ver Baby Boom en el Paraíso contentos y reflexivos, sensaciones no siempre fáciles de combinar

El pasado miércoles pudimos comprobar lo que ya nos habían contado, los espectadores salen de ver Baby Boom en el Paraíso contentos y reflexivos, sensaciones no siempre fáciles de combinar. Contenido, interpretación y puesta en escena se coordinan para lograr una hilarante comedia que ubica al espectador frente a pintorescas situaciones en la vida de una pareja que desea tener su primer hijo. La pieza de Ana Istarú es un canto a la vida convertido en obra de teatro.

Ariana es una joven de gran fortaleza, extrovertida y pasional que, tras años de casada y de superar un viejo trauma relacionado con el parto, decide quedarse embarazada. Sin embargo, no le será sencillo. En el viaje que emprende hacia la consecución de su objetivo tendrá que sortear un sinnúmero de dificultades que harán del recorrido una aventura.

Esta comedia, Premio María Teresa León para Autoras Dramáticas, cuenta con humor y emoción las aventuras de Ariana, joven mujer con un fuerte deseo de ser madre. La obra trata temas ignorados durante largo tiempo por la literatura: describe los cambios físicos y emocionales resultado del embarazo, así como cambios drásticos en la vida de la pareja y la experiencia extraordinaria del parto. Hilarante, poética e inteligente, Baby Boom en el Paraíso contiene un verdadero mensaje «sabiamente envuelto en burbujas de colores y en chispeantes hallazgos»; critica el formateo de la maternidad en una sociedad que pretende desposeer a la mujer de su humanidad.

Ariana, la protagonista de Baby Boom en el Paraíso, tiene que enfrentarse a un montón de obstáculos y dificultades para hacer realidad su anhelo de ser madre

Ariana, la protagonista de Baby Boom en el Paraíso, tiene que enfrentarse a un montón de obstáculos y dificultades para hacer realidad su anhelo de ser madre

Víctor Vegas considera que Baby Boom en el Paraíso le sigue hablando al presente, de ahí la enorme actualidad del monólogo. Sobre la motivación que tuvo para montar la pieza, dice que “Siempre me ha causado cierto resquemor la manera en que algunas personas traen nuevas vidas a este mundo. Y con esto me refiero a las maneras que tienen su origen en errores, las presiones sociales, segundas intenciones o por puro aburrimiento. Ariana, la protagonista de Baby Boom en el Paraíso, tiene que enfrentarse a un montón de obstáculos y dificultades para hacer realidad su anhelo de ser madre. En ella se verán reflejadas las mujeres que han sentido el llamado de la maternidad desde una perspectiva honesta, sin segundas intenciones. Creo que traer una nueva vida a este mundo es de las cosas más maravillosas, pero a la vez más impactantes y transformadoras que puedan existir. Porque el inicio de una nueva vida significa siempre la transformación de otra. Sin embargo, pienso que todavía muchísima gente no ha interiorizado esto y se toma a la ligera la responsabilidad de ser padres. Y hasta que como individuos no entendamos la importancia de dicha responsabilidad, como sociedad seguiremos cojeando de una pata”.

Baby Boom en el Paraíso está en escena en el Teatro Alfil, c/Pez número 10 del barrio de Malasaña, todos los miércoles, hasta finales de diciembre, a las 22.00h.

DRAMATURGIA: Ana Istarú

DIRECCIÓN: Víctor Vegas

INTÉRPRETE: Estela Perdomo

VESTUARIO Y ESCENOGRAFÍA: Diana Ramírez Ulea

ILUMINACIÓN Y SONIDO: Antonio Hurtado

MUSICALIZACIÓN: Segundo Gatika

DISEÑO GRÁFICO: Raquel Cornieles

PRODUCCIÓN GENERAL: 360 Teatro