Una obra sobre el dictador español, 'Franco no eran tan malo como dicen', firmado por un artista, finlandés Riiko Sakkinen, ha sido una de las que ha acaparado la atención en el día previo a la inauguración de la 39 edición de la feria de arte contemporáneo ARCO, en Madrid. El cuadro, que tiene un precio de 15.000 euros, ironiza sobre las virtudes que los franquistas atribuyen al Caudillo.

El autor ya levantó polémica en la pasada edición con la obra 'Nuestros reyes favoritos', en el que aparecía la imagen del rey Felipe VI junto a los nombres del rey Melchor, el rey león o Burger King. Riiko Sakkinen reside en Pepino, Toledo y está casado con una española. Según ha explicado, la idea de la obra que presenta este año en Arco surgió después de que uno de sus hijos, al volver de la escuela, le contara que en clase habían hablado sobre el dictador y la profesora dijera la frase que da título a la obra, "Franco no era tan malo como dicen".

Los inventos del dictador

Junto a la figura del dictador, con una estética muy similar a la de 'Nuestros reyes favoritos', el autor ha escrito con rotulador varios de los supuestos logros de su mandato: "Construyó 280 pantanos, creó la Seguridad Social, (...) implantó las vacaciones pagadas...", para acabar con hitos como: "inventó la tauromaquia, el flamenco, la paella, el carajillo, el cubalibre y el calimocho".  Además, "inauguró RTVE, Pasapalabra, ¿Quién quiere ser millonario?, Gran Hermano, Sálvame, Supervivientes y Operación Triunfo (...) Formó parte de Los payasos de la tele y de Los Lunnis".

El cuadro dde Sakkinen ha acaparado la atención de los escasos periodistas que fueron testigos este martes de los montajes de las distintas galerías, entre las que está la finlandesa Forsblom, una de las habituales de la feria de Arco, que se inaugura hoy.