[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"40288","attributes":{"class":"media-image alignleft size-full wp-image-17805","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"195","height":"179","alt":"Sopa de verduras con jam\u00f3n"}}]]

 

Sopa de verduras con jamón.

¿Con qué?

Un hueso de jamón con chicha, dos zanahorias, un puerro, dos patatas, una cebolleta, cien gramos de guisantes congelados, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Hacemos un caldo de jamón poniendo el hueso a cocer con las zanahorias el puerro y las dos patatas peladas y enteras con sal en la olla exprés durante ocho minutos. En otra cazuela con una cucharada de aceite de oliva pochamos la cebolleta cortada en tiras a fuego lento y tapada; cuando esté trasparente añadimos las zanahorias cocidas cortadas en dados, el puerro en rodajas finas y las patatas, removemos, cubrimos de caldo, cortamos el jamón en tacos y los echamos; dejamos cocer cinco minutos y servimos en cuenco o plato hondo.



 

Falda de ternera rellena.

¿Con qué?

Un kilo de falda de ternera estirada y sin hueso, medio kilo de magro de cerdo picado, dos huevos duros, una rebanada de pan, un puñado de piñones, una manzana, pimienta, tomillo, dos copas de vino de Jerez, aceite de girasol y sal.

¿Cómo?

El día anterior mojamos en un poco de vino la carne y la dejamos tapada en la nevera. También se puede preparar el día anterior a la comida. Extendemos la falda de ternera, salpimentamos y colocamos en el centro la carne picada de cerdo con los dos huevos duros en medio, mezclada con los piñones la miga del pan unos trozos de manzana, tomillo y una copa de vino. Envolvemos la falta como un rollo y la atamos de forma que el relleno quede prensado dentro. Salpimentamos, rociamos un poco de aceite y el resto del vino e introducimos en una fuente de horno a 190º C durante veinte minutos, dándole la vuelta a los diez. Bajamos la temperatura del horno a 170º, rociamos con un poco de agua caliente y dejamos asar veinte minutos más, dándole la vuelta para que se dore uniformemente. Podemos prensar colocándole encima el peso de tres a cinco kilos durante tres horas y calentando después antes de servir. Servimos rodajas como de centímetro y se puede acompañar de verduras asadas o patatas al gusto.

Macedonia de frutas de temporada.

El coste de este menú está sobre los 13 euros.