Lechuga hoja de roble deshojada

 

 

Ensalada de lechuga de roble.

¿Con qué?

Una lechuga de roble, una cebolleta, aceite de oliva, frutos secos al gusto, vinagre y sal.

¿Cómo?

Por la mañana preparamos una vinagreta a base de aceite de oliva –tres cucharadas- vinagre –una cucharada-, un gajo de cebolleta y frutos secos machacados al gusto. A la hora de preparar la ensalada limpiamos en agua abundante la lechuga, escurrimos, cortamos en tiras y situamos en una fuente, añadimos la cebolleta cortada en tiras, salamos y aliñamos con la vinagreta de frutos secos. Servimos.

 Fideua, base de verdura y para el arroz

Arroz con guisantes y huevo.

¿Con qué?

Trescientos gramos de arroz, doscientos gramos de guisantes, una cebolla, un pimiento rojo, dos tomates maduros, pimentón, azafrán, aceite de oliva, tres huevos, una patata, un hueso de jamón y sal.

¿Cómo?

Preparamos un caldo con el hueso de jamón con bastante agua, sal, media cebolla, pelada y entera y la patata pelada y partida en dos. En una cazuela baja pochamos, con dos cucharadas de aceite, la media cebolla cortada en dados, el pimiento rojo y los tomates maduros, pelados y sin pepitas y cortados en rodajas; cuando todo está meloso añadimos el arroz y rehogamos cinco minutos, espolvoreamos una cucharada de pimentón y un pellizco de azafrán, cubrimos de caldo y removemos tres minutos, separamos las claras de las yemas de huevo, batimos un poco las claras y las añadimos a la cazuela mezclando bien con el arroz, añadimos los guisantes, rectificamos de caldo –recordemos dos raciones y un poco de caldo por una de arroz- depositamos las yemas en el arroz en tres puntas y dejamos que se haga a fuego medio durante quince minutos. Apagamos, reposa cinco minutos y servimos, las yemas troceadas para todos.

Yogur natural azucarado con nísperos.

El coste de los productos de este menú -si los guisantes son frescos- está sobre los 14 euros.