Arroz con rape y gambas peladas
¿Con qué?
Arroz, un filete de rape de 200 gramos, 200 gramos de gambas peladas, un pimiento verde, una cebolleta mediana, un tomate, una cucharadita de pimentón, colorante, azafrán, sal y aceite de oliva virgen./ Para el caldo: Agua, una patata mediana, una cebolla pequeña, un pescado de roca, un hueso de rape y sal.
¿Cómo?
En una cazuela grande se pone abundante agua con la patata pelada entera con algunos cortes, la cebolla limpia y con cortes, el pescado de roca limpio y entero el hueso de rape y sal. Cuando empieza a hervir se quita la espuma y se deja unos veinte minutos. En una paella o cazuela baja y ancha se pone aceite de oliva virgen se pica muy pequeña la cebolleta y el pimiento verde y se rehoga a fuego bajo. Cuando está transparente la cebolleta y blando el pimiento se añade el tomate pelado y cortado en dados. Se añade el rape cortado en dados pequeños y las gambas peladas (pueden ser congeladas, las hay muy buenas, descongeladas previamente). Se echa el arroz -un cazo por cada comensal y dos más para repetir- y se rehoga durante unos cinco minutos. Se pone unas hebras de Azafrán y colorante al gusto. Se echa el caldo, a razón de dos cazos y medio por cada uno de arroz. Se pone el fuego un poco más vivo los diez primeros minutos -180º- y se baja un poco los últimos ocho. Se apaga y se deja reposar unos instantes tapándolo con un paño limpio. Se sirve en plato bajo y puede acompañarse con una salsa alioli o mayonesa con ajo.
Ensalada de canónigos con queso de cabra y nueces
¿Con qué?
Canónigos, queso de cabra en rulo, nueces peladas, aceite de oliva virgen, Sal y vinagre de manzana.
¿Cómo?
Se lavan los canónigos y se escurren bien, con cuidado para no romper sus hojas, y se ponen en una bandeja honda de ensalada. En un plato se ponen las nueces peladas para que cada uno se sirva a su gusto y se cortan tantos rulos de queso como comensales, de un dedo gordo de alto. Se hace una vinagreta de aceite de oliva virgen (generoso) sal (justo) y vinagre de manzana (escaso). Se pone en un cuenco pequeño para que cada uno se sirva.
Rodajas de kiwi con gajos de mandarina que están en plena temporada.
El precio de este menú está sobre los 17 euros, si gambas y rape son congelados.