Almejas en salsa.
¿Con qué?
Un kilo y medio de almejas –las de carril en Pontevedra son excepcionales pero caras- pan rallado, una cebolleta, un vaso de vino blanco del Ribeiro, aceite de oliva, sal y perejil.
¿Cómo?
Ponemos las almejas media hora en un recipiente con abundante agua y sal para que se limpien lo más posible. En una sartén o cazuela baja, echamos un vaso de agua, dos cucharadas de aceite, medio vaso de vino y sal, añadimos las almejas y esperamos a que se abran. Las retiramos, colamos el caldo y lo reservamos. En la misma sartén o cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite y pochamos la cebolleta muy cortada, añadimos un poco de pan rallado y caldo donde se han abierto las almejas, esperamos que reduzca un poco y colocamos las almejas de forma que se impregnen en la salsa, espolvoreamos un poco de perejil muy picado, esperamos cinco minutos más y servimos.
Arroz con berberechos y mejillones.
¿Con qué?
Trescientos gramos de arroz, medio kilo de berberechos, un kilo de mejillones, un hueso de rape, un vaso de vino blanco seco, aceite de oliva, una cebolleta, dos tomates maduros, un pimiento verde, una pizca de pimentón y otra de azafrán y sal.
¿Cómo?
En una cazuela ponemos agua, sal, medio vaso de vino y cuando empieza a hervir echamos los mejillones y cuando vuelva a hervir, los retiramos y reservamos, hacemos lo mismo con los berberechos -a ambos moluscos se les puede quitar la concha o no, según el gusto- dejamos que el caldo cueza un poco más con el hueso de rape. En el recipiente donde vamos a hacer el arroz ponemos dos cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolleta muy cortada y el pimiento verde, cuando estén añadimos los tomates pelados y cortados en dados sin piel ni pepitas y cuando esté meloso rehogamos el arroz durante cinco minutos y vertemos el caldo que hemos de colar de nuevo para evitar arenillas de los moluscos - recordar, dos partes de agua por una de arroz- echamos una cucharadita de pimentón y unas hebras de azafrán, removemos los primeros minutos y dejamos que cueza durante diez minutos, ponemos los berberechos y los mejillones y dejamos que se haga durante siete minutos más. Apagamos y esperamos que repose tres minutos y servimos.
Melón con vino de Oporto, cortamos el melón en dados y los ponemos a macerar con el vino de Oporto cuarenta minutos antes de la comida.