Hace ya tiempo que el hummus, ese plato originario de Oriente Medio, ha llegado a nuestras vidas y se ha vuelto mainstream. Junto a su omnipresencia en las neveras de los supermercados, también se multiplican las versiones que añaden lentejas, berenjenas o remolacha… Pero lo que sigue faltando es una versión sin conservantes ni productos artificiales, lo que ahora se llama real food.

El paladín de esta nueva visión gastronómica, el nutricionista Carlos Ríos, ha publicado en su Instagram una receta para tener nuestro propio hummus hecho en casa, sin mucho esfuerzo y de la manera más natural posible.

La base del plato, los garbanzos, se pueden conseguir de los botes de conserva donde ya vienen cocidos y sin ningún aditivo. Con uno de 400 gramos serviría. Otro de los ingredientes clave del hummus es el tahini, la pasta de semillas de sésamo y aceite que podemos hacer en nuestra propia cocina. Aunque en este caso, y dada la poca cantidad que se necesita, Ríos ha optado por el tahini que venden en algunos centros de Mercadona.

Para completar, las especias que le dan la gracia al plato, como el comino en polvo, el zumo de limón, pimentón [de la Vera, si es posible] y una cucharada del sagrado aceite de oliva virgen extra.

La preparación no puede ser más básica: juntar todos los ingredientes en una batidora hasta conseguir la textura deseada, para al final añadir el pimentón de la Vera al gusto. Se le puede añadir agua para licuarlo más, pero con el líquido que sueltan los propios garbanzos debería bastar. Y ya solo hace falta echar mano de crudités variados como zanahoria, apio o pimiento rojo ¡y a untar!