El turismo es una de las industrias más potentes del mundo. Sólo en España, el tercer país que más visitantes recibe por detrás de Francia y Estados Unidos, se trata de un negocio que, en 2016, según el Instituto Nacional de Estadística, generó 77.625 millones de euros. Sin embargo, en otros lugares del mundo, la llegada de turistas más que una bendición se traduce en un problema que provoca el cierre de lugares emblemáticos.

El último país en unirse al movimiento contra el turismo es Indonesia, que ha anunciado sus planes para cerrar una de sus islas a las visitas del público a partir de enero, para intentar conservar el dragón de Komodo, la especie de lagarto más grande del mundo, según informa Reuters.

Estos son algunos de los lugares que han tenido que poner puertas al campo -del turismo- para preservar algunas de sus joyas y proteger el medio ambiente y la vida silvestre.

Maya Bay, en Tailandia

Esta zona de Tailandia saltó al estrellato de la mano de Leonardo Di Caprio, con su papel en la película del año 2000, The Beach, dirigida por Danny Boyle. En un intento por preservar sus arrecifes de coral, que sufren la llegada masiva de viajeros y el aumento de la temperatura del mar, la zona se ha cerrado desde el año pasado hasta el 2021.

Isla de Borocay, en Filipinas

Este paraje llegó a recibir en el año 2017 la visita de 2 millones de turistas. La afluencia provocó que el polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, calificara el lugar de “pozo séptico” y decretara su cierre durante seis meses en abril de 2018 para realizar una limpieza masiva. A día de hoy, solo pueden entrar 19.000 turistas al día y se han prohibido las fiestas en la playa, el alcohol y el tabaco.

Campamento base en el Everest

En junio de este año, una imagen provocaba las alarmas sobre la situación de la montaña más alta del mundo. En ella, se veía una larga cola de 200 personas esperando para tomar la cumbre del Everest, en lo que se supone que es una de las más grandes y peligrosas hazañas deportivas. Este año, el Gobierno chino ha decretado el cierre de su lado del campamento base para cualquiera que no tenga un permiso específico de escalada, debido a las ingentes cantidades de basura que se acumulan en este recóndito paraje.

Cañón Fjaðrárgljúfur, en Islandia

La culpa es de Justin Bieber, quien lanzó a la fama este lugar de Islandia con su videoclip I’ll show you. El incremento de la afluencia de turistas ha provocado el cierre de este popular lugar por culpa de los daños causados tanto por el clima húmedo como por el tránsito de los viajeros. Durante tres meses de este 2019 el gobierno islandés ha vetado las visitas.

Islas Feroé, en Dinamarca

Las islas Feroé forman un archipiélago al norte de Reino Unido y al oeste de Noruega, pero forman parte de Dinamarca. Con su propio combinado de fútbol, muchos españoles solo han oído hablar de este archipiélago por sus encuentros contra La Roja, aunque recientemente saltaron a la fama después de que el partido independentista de las Islas Feroé invitara a Carles Puigdemont a una cena. Sin embargo, muchos viajeros han mostrado su interés por este apartado rincón del planeta y el incremento de un 10% de las visitas ha provocado que hasta 10 lugares populares hayan tenido que ser cerrados para realizar trabajos de mantenimiento.