A través de su sección 52 places to go, el prestigioso periódico estadounidense ‘The New York Times’ ha seleccionado para estos 2024 nuevos destinos imprescindibles para viajar este año, destacando así una ciudad española que, con cada vez más peso, se está haciendo un hueco internacional.

En esta ocasión, Valencia ha sido la seleccionada. Destacando antes que nada que la principal razón de por qué viajamos fuera de nuestras fronteras se centra en los puntos clave para elegir un destino: la comida, la cultura y la belleza natural, entre otros. Por lo tanto, esta ciudad española no podía faltar en la lista.

“La tercera ciudad más grande de España ha sido eclipsada por Barcelona durante mucho tiempo, a pesar de compartir características similares: kilómetros de playas de arena aterciopelada a lo largo de la costa este del país, una escena cultural vibrante y rica tradición gastronómica (la cuna de la paella)”, destaca la periodista autora del artículo del rotativo estadounidense.

“Valencia, que fue nombrada Capital Verde Europea para 2024, destaca entre los viajeros que buscan destinos menos concurridos y con una mentalidad más sostenible. […] La ciudad ha estado revitalizando su centro histórico con espacios más frondosos y exclusivos para peatones, el más reciente en la Plaza de la Reina y, ahora, está en camino de ser climáticamente neutra para 2030”, subraya.

No pasa tampoco desapercibido su atractivo cultural, más aún con el impulso que le ha otorgado el Centro de Arte Hortensia Herrero, el cual fue inaugurado el pasado mes de noviembre en el Palacio Valeriola.

Destinos para no perderse este 2024

En esta ocasión, la lista del periódico estadounidense vuelve a situar en el mapa destinos más que conocidos por el panorama mundial, tales como París (Francia), Ginebra (Suiza) o Viena (Austria); no obstante, el atractivo más llamativo puede encontrarse en aquellas ciudades de menor tamaño -al igual que Valencia en España- y que suelen tener menor afluencia de visitantes pese a que su oferta es más que rica en turismo.

En este sentido, destacan Manchester (Reino Unido), Massa-Carrara (Italia), Waterford (Irlanda), Normandía (Francia), Dresde (Alemania), Bannau Brycheiniong (Gales, Reino Unido), Vestmannaeyjar (Islandia) y Tesalónica (Grecia), dentro de los destinos europeos. Barriendo a casa, dentro de las fronteras estadounidenses, destacan ciudades como Baltimore (Maryland), Montgomery (Alabama), Pasadena (California), Flamingo (Florida) o Maui (Hawái), entre otras. Por último, en Canadá, el Archipiélago de Mingan y Whiterhorse.

En cuanto a los países latinoamericanos y los bañados por el Mar Caribe, destaca, entre otros muchos, Salar de Uyuni (Bolivia), Brasilia (Brasil) o Dominica (Caribe). En lo relativo al continente asiático, sobresalen destinos como Yamaguchi (Japón), Lago Toba (Indonesia) y Mustang (Nepal).

Otras ciudades españolas premiadas por 'The New York Times'

Basta con echar la vista atrás tan sólo unos años para comprobar fácilmente que distintos puntos de España han sido reconocidos a nivel mundial a través de esta lista.

En 2018, Sevilla y la Ribera del Duero ya fueron escenario de este anuncio periodístico; un año más tarde, no fue una ciudad en particular, sino la provincia de Cádiz en su conjunto. En 2020, el mapa se abrió cuál abanico para remarcar varios puntos de la geografía española: desde Asturias, pasando por el Valle de Arán, hasta Menorca.

Ya en 2021, la mundialmente conocida ruta de senderismo y turismo natural y gastronómico del Camino de Santiago, a la par que el encanto de la ciudad de Córdoba. En 2022, el turismo de islas como El Hierro (Canarias) y las islas Cíes (Galicia).

Escalando menos en el tiempo, este pasado 2023, ‘The New York Times’ reconoció el encanto de la capital española, Madrid, pero también el de Tarragona.