Cuando ya hemos superado la primera quincena del último mes del año, y quedan apenas unos escasos días para que la Navidad se nos eche encima, muchas personas y familias comienzan a elaborar sus planes navideños.  

Son unos días como bien saben bastante señalados en el calendario de la mayoría de los españoles,  que deben hacer frente a un gran número de compromisos con familiares y amigos, ya sean en forma de reunión, o por la adquisición tan habitual de regalos en Navidad.

Hoy, haremos especial énfasis en tres destinos de los muchos que podemos rastrear a nivel nacional. Para ello, explicaremos algunas propuestas que ayudarán a los residentes o visitantes de las respectivas ciudades a disfrutar mejor de aquellos pocos momentos muertos, sin tareas pendientes, que también se esperan durante este fugaz pero intenso período navideño. O, si no es el caso, simplemente a conocer más sobre las numerosas maniobras de este tipo que se han de ejecutar en nuestro país durante los días que se avecinan. 

Iniciativas

-  Casa Batlló: oportunidad de ocio para vivir la Navidad en Barcelona. Esta organización ha presentado una campaña de Navidad solidaria, donde la magia y la nieve han adquirido un papel protagonista.

El próximo 19 de diciembre, está previsto que nieve dentro de Casa Batlló, considerada una joya arquitectónica de Antoni Gaudí (así lo atestigua la UNESCO). Esta maravillosa obra amanecerá a la mañana siguiente con un acogedor manto de nieve que cubrirá su fachada principal, con el objetivo de  ofrecer un bonito espectáculo visual en la Ciudad Condal.

Además, ofrecerá una visita especial donde los participantes se encontrarán con un interior, en el que literalmente está cayendo nieve. Lo han conseguido utilizando unos efectos especiales especialmente tallados para generar la impresión de nevada auténtica. El Patio Modernista presentará su inmenso árbol de Navidad como acostumbra. 

Cuenta con un reseñable componente solidario. Un porcentaje de la recaudación se destinará a desarrollar un proyecto de formación y valores para niños necesitados a partir de la robótica. De este modo, persigue que los pequeños y pequeñas más vulnerables aprendan a confiar en sus capacidades de aprendizaje y a desarrollar distintas aptitudes relacionadas con la creatividad, la resolución de problemas y el estímulo de sus habilidades motoras. 

Misa del Gallo histórica: siempre es buena fecha para hacer una escapadita a Mallorca, pero en Navidad puede volverse todavía más singular. Al margen de sus contrastados y bellos parajes naturales, la isla posee una tradición que se ha convertido en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Nos referimos al Canto de la Sibila. Las iglesias baleares celebran la Misa del Gallo después de la cena de Nochebuena de cada año, y llevan a cabo su interpretación de una pieza profética cuyos orígenes se remontan al período medieval. Tal dramatización es especialmente particular en su Catedral, ya que aparte de Mallorca, únicamente sobrevive en Alguer (Italia).

 -  Jijona y su Turrón: desde principios de mes, la Feria de Navidad y del Turrón de Jijona (Alicante) abre sus puertas, colmando de estantes para la venta su famosa Avenida de la Constitución. Encontramos los mazapanes y turrones artesanales de mayor prestigio probablemente a nivel mundial, a la par que otros apetecibles dulces. La localidad lleva la friolera de cinco siglos desarrollando estos productos, entre los que destaca el que incorpora su Denominación de Origen, llamado "turrón blando". Su Museo puede visitarse todo el año.