Es el tablao más famoso del mundo y uno de los sitios donde mejor se come. El Corral de la Morería, en Madrid, luce desde 2018 una estrella Michelin, a la que se suman los Tres Soles Repsol obtenidos a principios de este año. A lo largo de sus más de 60 años de historia, por esta casa han pasado figuras legendarias como Pastora Imperio, Antonio Gades, La Chunga, Fosforito, María Albaicín, Lucero Tena, Serranito, Fernanda y Bernarda de Utrera, Manuela Vargas, El Güito, Mario Maya, La Paquera de Jerez, Lola Greco, Javier Barón, Diego el Cigala, José Mercé y Antonio Canales, entre muchos otros. Pero posiblemente la estrella que más brilla es la de Blanca del Rey, propietaria junto a sus dos hijos del establecimiento, quien sigue regalando su duende.
Esta semana la hemos podido volver a ver en el escenario durante la celebración de una zambomba jerezana para celebrar la Navidad 2024. Nada mejor en estas fechas que comer, beber, cantar y bailar, como buenos flamencos. Los bailaores Eduardo Guerrero, cuyo espectáculo Orígenes formará parte de la programación navideña del tablao, y Salomé Ramírez, junto con las cantaoras María Carabe, Nerea Domínguez, Pilar Villar y Ana Polanco, los guitarristas Víctor Puerto y Benito Bernal, y Antonio Campos en la percusión, ofrecieron una zambomba impresionante, que es imposible describir con palabras. Fue arte en estado puro, una caricia en el alma inolvidable.
El bailaor Eduardo Guerrero durante la zambomba de El Corral de la Morería
"Tradicionalmente, en Andalucía, estos momentos son de reuniones de amigos, de gente que amamos el arte, que nos gusta es compartirlo y qué mejor lugar para compartirlo que este templo del arte, que es El Corral de la Morería", nos explicaba Guerrero instantes antes de subirse al escenario. Este tablao es para él una segunda casa, un lugar que le ha dado todo el cariño del mundo y la oportunidad para desplegar su arte. Y, como los turrones, el artista vuelve a casa por Navidad para interpretar desde el 21 de diciembre hasta el 12 de febrero su espectáculo Origen, que ha desarrollado especialmente para ellos.
Blanca del Rey
Blanca del Rey, anfitriona de la zambomba con la que han querido dar el pistoletazo de salida a la Navidad, definió a Guerrero como el "impresionista del flamenco". "Tiene esa manera auténtica de vivir este arte, nunca le veo bailar igual y siempre da el do de pecho". También tuvo palabras muy bonitas para Salomé Ramírez, de quien destacó la feminidad de su baile, y el resto de participantes en la zambomba. Ella misma acabó sumándose en la despedida, regalándonos momentos mágicos.
El Corral de la Morería, un referente mundial del flamenco y la alta gastronomía
El Corral de la Morería es un verdadero icono del flamenco en España y un lugar imprescindible para los amantes de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Fundado en 1956 en el corazón de Madrid, este tablao ha sido escenario de actuaciones míticas de los grandes artistas del flamenco. Paco de Lucía presentó aquí Entre dos aguas y, como curiosidad, en este escenario hizo su debut y despegue profesional Isabel Pantoja. La soleá del mantón de Blanca del Rey es un icono de este templo del arte jondo, por el que han pasado personalidades de todo el mundo, entre ellos Ava Gardner, Frank Sinatra, Ronald Reagan, los Beatles, los Rolling Stones, Paul Newman, Sarah Jessica Parker, Hugh Grant, Natalie Portman y Harrison Ford. La lista es interminable.
Con más de 60 años de historia, ha sabido evolucionar dando giros como la incorporación al equipo del chef bilbaíno David García, que ha sabido fusionar flamenco y alta gastronomía en una oferta culinaria única. "Juntamos la gastronomía muy del norte con ese flamenco del sur y los vinos de Jerez. Y eso es lo que hacemos: fusión", nos explica. Después de ocho años en estas cocinas, asegura que se ha contagiado de la "magia" de esta gran familia que es El Corral de la Morería, una magia que le ha reportado una estrella Michelin, recientemente renovada. Cuando le preguntamos qué da más vértigo, si alcanzarla o mantenerla, nos confiesa con total naturalidad que no piensa en ello. "Me levanto con el objetivo de no fallarme a mí ni que fallemos a los demás. Queremos llegar al final del día cumpliendo con todo lo propuesto. Esto es maravilloso y lo que más me vale, que espero que siga así", concluye.