“Un nutricionista que no tenga conflictos de interés con McDonald’s te recomendará que no lleves a tus hijos a McDonald’s. O que los lleves lo menos posible”. Así de tajante se mostraba en Instagram el nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento ‘realfooding’, cuando Samantha Vallejo-Nájera lanzó en sus perfiles de redes sociales el spot “Happy por dentro y happy por fuera”, en colaboración con la multinacional de comida rápida.

En este vídeo se podía ver – hablamos en pasado porque la compañía ha decidido retirar la campaña – a Samantha charlando con Teresa Valero, dietista-nutricionista, tecnóloga de alimentos y directora de información y divulgación científica en la Fundación Española de Nutrición, sobre qué consejos le daría para cuando ella y su familia comen fuera de casa. En la escena que ambas compartían se podía ver como la chef pedía ayuda a la nutricionista para escoger las opciones más "saludables" para el Happy Meal. Un mensaje que a las pocas horas de publicarse ya había suscitado cientos de comentarios de nutricionistas criticando el contenido del mismo.

McDonald's retira el vídeo

Durante varios días, los comentarios en las redes sociales siguieron aumentando a la vez que la indignación del sector de la nutrición por lanzar este tipo de mensajes a la población más vulnerable, los niños. Fue entonces cuando salió a la luz el comunicado que la compañía envío a algunos nutricionistas (y al que ha tenido acceso ElPlural.com) que habían cuestionado y criticado su campaña. Carlos Ríos explicaba así el contenido del comunicado en su cuenta de Instagram.

A día de hoy, la campaña ha sido elminada de todos los perfiles sociales de la compañía y también en el de Samantha Vallejo-Nájera.

¿Cómo explica la multinacional la retirada del vídeo? Desde ElPlural.com nos hemos puesto en contacto con ellos para conocer su versión y McDonald’s España responde: "Lo primero que nos gustaría aclarar es que no se trata de una campaña, sino de un vídeo que forma parte del programa Happy por fuera y happy por dentro, que tenía como objetivo comunicar el trabajo que estamos haciendo como compañía dedicada a la restauración para mejorar y ampliar la variedad en la oferta de nuestros productos y, en concreto, en aquellos dirigidos específicamente a la población infantil", explican a este periódico.

Ante las críticas recibidas por los nutricionistas en las redes sociales hacia el vídeo añaden que "desde MDonald's ante todo respetamos todas las opiniones y todas las críticas siempre que sean de forma constructiva y no falten al respecto de las personas que aparecían en el vídeo. Siempre leemos todo lo que se dice la gente de lo que publicamos y como vimos que podía generar confusión, decidimos retirarlo. Ser transparentes con toda la información nutricional de nuestros productos forma parte de nuestros compromisos para que nuestros clientes puedan tomar libremente las decisiones que mejor se adapte a su estilo de vida", finalizan.