No hay duda de que uno de los momentos más placenteros de la Navidad es buscar el regalo perfecto para las personas que más quieres y también descubrir los detalles que te han regalado a ti. Sin embargo, a pesar de que el ritual se repite todos los años, muchas veces no es posible acertar y acabamos recibiendo un presente que no nos encaja o, al revés, regalar algo a alguien que no le gusta.

¿Eres capaz de descubrir la palabra de la memoria escondida en el pasatiempo de hoy?
Por supuesto, siempre está la opción de facilitar el ticket regalo para que pueda descambiarlo por otra cosa. Ahora bien, cuando esto no es posible, existe otra forma de darle una nueva vida al regalo en manos de otra persona que sí que quiera darle una nueva oportunidad. Hablamos de vender estos regalos que no nos encajan en el mercado de segunda mano.
A esta tendencia, Cristina Gómez, directora de comunicación externa de Wallapop, una de las plataformas más conocidas de venta de productos de segunda mano, la ha denominado 're-gifting', que se ha convertido en una opción natural paa muchos. En sus palabras, esta tendencia "permite que productos totalmente nuevos encuentren a alguien que realmente los valore, evita que queden olvidados en un cajón y, además, supone un pequeño respiro económico en una época de gran gasto”.

El 'regifting' ya forma parte de la Navidad
Desde Wallapop confirman que este comportamiento se repite año tras año. Cristina Gómez, directora de comunicación externa de la compañía, señala que “cada Navidad ven cómo crece el número de personas que apuestan por dar una segunda vida a aquellos regalos que no terminan de encajar”. De hecho, según una encuesta realizada por Wallapop, el 52% de los españoles se plantea vender o regalar los obsequios que no encajan con sus gustos.
La plataforma explica que esta práctica permite “evitar el desperdicio y permitir que otra persona encuentre utilidad y valor en un artículo que, de otro modo, quedaría olvidado en un cajón”. Y, en concreto, esta tendencia es especialmente notable entre los jóvenes. Entre la Generación Z, el porcentaje se dispara hasta el 72%, lo que confirma que los más jóvenes ven natural desprenderse de aquello que no van a utilizar.

¿Cuánto se puede ganar vendiendo en segunda mano y qué es lo que menos triunfa?
Una de las ventanas que tiene el 're-gifting' es que además de ser una practica sostenible que evita el desperdicio también te permite conseguir dinero con ello para invertirlo en algo que realmente necesites.
De hecho, en la mencionada encuesta, los participantes afirmaron que esperan ingresar una media de 87 euros vendiendo los regalos que no les han convencido. Así mismo, la cifra aumenta hasta los 127 euros en el caso del tramo de edad de 25 a 34 años, que considera esta práctica una forma sencilla de aliviar los gastos navideños o incluso financiar otros regalos pendientes.
Por otro lado, el informe también analiza qué categorías generan menos entusiasmo entre los consumidores. Los artículos de decoración ocupan el primer lugar entre los regalos menos deseados, según el 38% de los encuestados. Les siguen los juguetes, los robots de cocina, los accesorios de moda y la ropa, una categoría que continúa siendo complicada a la hora de acertar con talla o estilo.