La sal es un sazonador imprescindible en cualquier cocina, además de fomentar el sabor de la comida también tiene diversos beneficios como potenciar el sistema inmunológico o contribuir con el funcionamiento de los nervios y músculos.

A pesar de sus bondades no hay que tomarla en exceso ya que es una de las principales causantes de la hipertensión arterial. Además está asociada a problemas cardiacos, dificulta la función de los riñones y puede empeorar los síntomas del asma.

Si padeces este tipo de dolencias o simplemente quieres reducir el consumo de este alimento puedes recurrir a diversas especias que aportarán un gran sabor a tus platos y te harán olvidar la sal.

La pimienta

Este condimento hará que tus comidas no queden insulsas, al contrario, si te gusta el picante será un gran aliado que podrás usar con muchos productos diferentes. No se trata solo de su papel como sazonador, también promueve la salud intestinal y es una especia antioxidante.

El comino

Esta semilla cuenta con un sabor inconfundible y combina con muchos alimentos, si quieres darle un toque especial puedes usarlo para aderezar una ensalada de garbanzos o un filete de atún.

La cúrcuma

Esta especia ha cobrado mucho protagonismo y se asocia a comidas tan famosas como el pollo al curry. Este exótico polvo amarillo contiene elementos beneficiosos para el estómago y el cerebro. Es ideal para usarlo con legumbres.

El azafrán

Las flores de esta planta dan este condimento que se utiliza como colorante y como aromatizante. Es uno de los ingredientes indispensable a la hora de cocinar uno de los platos más míticos de nuestra gastronomía, la paella.