Cada verano los puestos con tatuajes de henna negra ocupan buena parte de los paseos marítimos y son muchas las personas que se hacen uno. En ocasiones para que luzca durante los días que están de vacaciones, y otras veces como prueba piloto para hacerse después un tatuaje de verdad. Sin embargo, esta práctica puede tener consecuencias para la piel si no se trata de henna natural.

Riesgos de la henna negra para la piel

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) advierte, respaldada por la OCU, del peligro que pueden llegar a suponer estos tatuajes que suelen ofrecerse en muchos lugares vacacionales. 

El riesgo, subrayan, se encuentra en la henna negra y no en la natural; y es que la primera se obtiene añadiendo a la henna natural colorantes químicos que le aportan un color más oscuro y una mayor duración y brillo. De hecho, uno de los componentes que se mezclan, la p- fenilendiamina o PPD, está prohibida. 

La PPD puede provocar efectos muy graves y nada deseables sobre la piel, tales como picor, enrojecimiento, decoloración o sensibilización permanente. Como ves, ninguno de ellos es una tontería y algunos puedes acompañarte toda la vida.

Diferenciar la henna natural de la negra

La henna natural no es para nada dañina, aunque no siempre es fácil diferenciar ésta de la henna negra. Sin embargo, sí hay patrones que se repiten en una y otra y que permiten distinguir la calidad de la tinta. 

El tatuaje de henna negra dura más tiempo sobre la piel -hasta más de una semana- y adquiere un color negro brillante debido a los componentes químicos que la integran.

Asimismo, los tatuajes de henna natural adquieren un color rojizo o marrón verdoso y su duración es inferior a los de henna negra, pues dura unos 3 o 4 días.

¿Qué hago si un tatuaje me da reacción?

Si te has hecho un tatuaje de henna negra y éste te da cualquier tipo de reacción, lo primero y más inmediato que debes hacer es acudir al médico. En cualquier caso, ten cuidado y asegúrate de que el lugar en el que te hagas el tatuaje opera con henna natural. Para ello, ten precaución y escapa de las ofertas temporales que ofrecen algunos puestos a pie de playa.