Esta es la historia de una pequeña empresa de cosméticos, Star Healthcare SL, con sede en un pueblo con poco más de 11.000 habitantes, Peligro (Granada), que distribuye productos para Mercadona, y que ha conseguido torcerle el brazo a un gigante de la cosmética, Natura Bissé, que cuenta en sus promociones con rostros como los de Miley Cyrus, Elle Macpherson o Beyoncé.

Natura Bissé, la compañía catalana que fundó la familia Fisas, ha perdido la batalla judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para que Star Healthcare, proveedor de Mercadona, no use una de sus cremas, similar a las de la compañía catalana, como una marca propia. Unas similitudes que no afectan al precio, porque la crema que venden en Mercadona cuesta 4,5 euros frente a los 150 de la pomada de lujo.

Según cuenta El Confidencial, la sentencia tiene fecha del 13 de junio y da la razón a Star Healthcare SL, frente a la decisión de la Oficina Española de Patentes y Marcas, de julio de 2018, que creía que no se podían vender cremas en Mercadona con el nombre Diamond por considerar que era exclusiva de Natura Bissé.

El bufete Gaberias ha conseguido que Mercadona pueda comercializar la crema de Star Healthcare con el nombre de Sisbela Diamond Revitalizante, gracias a una estrategia de defensa basada en un conflicto anterior entre Nestlé y ONCE sobre el eslogan Un sueldo para toda la vida.

El tribunal considera que la pequeña empresa granadina puede seguir vendiendo sus cinco productos para Mercadona y que puede registrar su marca, algo que la Oficina de Patentes impidió. El argumento del organismo que regula las marcas es que ambos usaban la denominación Diamond, pero Star Healthcare era que su marca en realidad es Sisbela y Diamond es solo una denominación que no provocaba equivocación en el consumidor.

Natura Bissé, la empresa que pedía a Star Healthcare y a Mercadona que destruyese ante notario todos los productos, etiquetas, rótulos, albaranes… donde apareciera el nombre de Diamond, fue fundada por Ricardo Fisas en 1979. En estos años, se ha convertido en una enseña de la cosmética de lujo que provee de productos a los hoteles de Donald Trump y usa como reclamos los rostros de estrellas como Miley Cyrus, Elle Macpherson o Beyoncé.