No hay duda de que el yogur es uno de los postres lácteos más populares: no en vano, solo en España se consumieron más de 102 millones de kilogramos de esta variedad de yogur, más de 86 millones de kilogramos de yogur con bífidus y más de 81 millones de kilogramos de yogur de sabores según los datos aportados por el Ministerio de Consumo, Agricultura y Pesca con respecto al año 2024 y que se han publicado este 2025.

Volumen de yogur consumido en España en 2024 por tipo. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación / Statista

No hay duda de que tanto consumo de yogur proviene, en primer lugar, porque es un postre que es fácil de comer, que se encuentra ya listo para consumir, y que no suele ser demasiado caro. Además, los yogures suelen entrar en cualquier tipo de dieta saludable. Ahora bien, lo que no todo el mundo sabe es que no todas las variedades de yogur son beneficiosas para la salud: algunas son más saludables que otras.

Precisamente de ello ha querido advertir el doctor Jimmy Mohamed. El especialista, conocido en su país, Francia, por su participación en el programa Le Mag de la Santé en France 5, ha señalado  en el mencionado programa que hay tres tipos de yogures que él mismo "jamás" los consume y el motivo de esta decisión. "No te dejes llevar por el marketing", advierte.

Los tipos de yogur que el doctor Jimmy Mohammed nunca consume

El especialista ha elaborado una lista de tres yogures que desaconseja totalmente consumir. El primero de la lista son los yogures líquidos y para ello da una muestra del embalaje de uno de ellos en la que dice que contiene calcio y nada de colorantes. Sin embargo, aunque el envase destaque estos aportes, Mohamed advierte que aunque eso sea cierto, también contiene cantidades elevadas de azúcar. En una botella, por cada 100 mililitros, hay tanto azúcar como en un refresco de cola: 10 gramos por 100 mililitros. Es leche y azúcar”, resume.

Otro producto que cuestiona son las mousses. Según el doctor, un simple vistazo a la etiqueta basta para encontrar unos veinte ingredientes, algo que. "no es aceptable” para ser un yogur, afirma. También alerta sobre la presencia de carragenanos, un espesante que, recuerda, se ha asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. El tercer postre a evitar son las cremas de chocolate. El especialista explica que un vasito puede contener hasta veinte gramos de azúcar, lo equivalente a tres terrones. “Es demasiado azúcar y, además, un producto ultraprocesado”, sentencia.

Qué yogures son los más saludables y beneficiosos para la salud

Frente a estas opciones, el Dr. Mohamed recomienda escoger productos sencillos. Entre ellos menciona el yogur griego natural, el skyr —que puedes encontrar en diversos supermercados y que es un producto originario de Islandia— y los petit-suisse. Estos últimos, asegura, son los “mejores yogures”: “Tienen muy poco azúcar, proteínas y pocas grasas. No es caro y está bien”, explica el experto. Aunque hay que matizar que el experto no se refiere a los petit-suisse de fresa que son tan populares en España sino a su versión más natural, y que en España también se vende, aunque ciertamente no son tan populares.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover