Las lentes de contacto son una alternativa habitual a las gafas para corregir problemas de visión, especialmente por la comodidad y discreción que ofrecen en el día a día. Sin embargo, como cualquier producto sanitario, están sujetas a controles de calidad estrictos y, en ocasiones, pueden presentar fallos que afectan a su uso.

Es lo que ha ocurrido recientemente con un lote de lentillas desechables de Johnson & Johnson, cuya retirada ha sido anunciada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tras detectarse un defecto en su fabricación.

Así la AEMPS ha comunicado la retirada del mercado de un lote específico de lentes de contacto desechables Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal, fabricadas por Johnson & Johnson. La medida se ha tomado tras detectarse un defecto en el proceso de fabricación.

Alerta sanitaria: qué ha ocurrido y qué lentillas están afectadas

Ha sido la propia compañía fabricante la que ha informado del problema: "Gracias a nuestras rigurosas inspecciones de calidad, identificamos una alta densidad de microburbujas (vacíos microscópicos dentro de la lente de contacto) observada en un número lotes específicos durante nuestros controles de calidad", han indicado en una nota.

"Estas microburbujas no causan daños médicos a los pacientes, pero pueden estar asociadas con alteraciones visuales como deslumbramientos, halos, distorsiones y disminución del contraste, especialmente en condiciones de poca luz. Si los pacientes experimentan estos problemas visuales relacionados, se resolverán después de la extracción de la lente", añade la compañía.

La retirada afecta a las lentes blandas, estériles, de un solo uso diario, Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal (8.4 -2.00 LOW 30P RX). El lote concreto que presenta este fallo de fabricación es el identificado como J003Q72, según ha comunicado también la OCU.

Qué deben hacer los usuarios si encuentran estas lentes de contacto

La AEMPS aconseja suspender de inmediato el uso de estas lentes de contacto en caso de disponer de unidades pertenecientes al lote afectado. Las personas que hayan comprado este producto pueden dirigirse a la óptica donde realizaron la adquisición para tramitar su devolución o consultar cualquier duda relacionada.

Por su parte, la empresa Johnson & Johnson ha remitido una notificación oficial a los establecimientos distribuidores, con el objetivo de que cesen la comercialización del lote en cuestión y procedan a retirarlo de su inventario de forma definitiva.

¿Es mejor gafas o lentillas?

La elección entre gafas o lentillas depende de varios factores personales y médicos. Las gafas suelen ser más fáciles de mantener, no requieren contacto directo con el ojo y pueden ser una opción más segura en casos de irritación o alergias. Por otro lado, las lentillas ofrecen mayor libertad de movimiento, un campo de visión completo y no se empañan con los cambios de temperatura, por los que se aconsejan utilizarlas para hacer deporte. Sin embargo, tiene la desventaja de que se pueden utilizar solo en cortos periodos de tiempo. En cualquier caso, es importante seguir las recomendaciones del profesional de la salud visual y revisar regularmente el estado de los productos utilizados, como en este caso con las lentes de contacto retiradas.