Mazón debería haber dimitido y Feijóo también. Uno por no estar donde debía estar, por anteponer una comida o le que fuese que estuviese haciendo, mientras el pueblo valenciano se ahogaba por las fuertes lluvias y las riadas. El otro por seguir apoyándolo para mantener el poder en el PP frente a la dignidad de las víctimas y las familias afectadas. Ninguno de los dos son dignos de representar a nadie.
Pasan los días y ante la peor catástrofe que se recuerda en bastante tiempo, el PP de Feijóo y de Mazón siguen con sus mentiras, con sus bulos, con sus engaños, con su incapacidad, con su incompetencia y lo peor de todo, con su soberbia más absoluta, despreciando absolutamente a los ciudadanos y al sentido común. El PP no es digno de representar a nadie.
En el PP han perdido la decencia o no tienen corazón, o ambas cosas a la vez. ¿Cómo pueden escribir un tuit el primer día en el que el pueblo valenciano protesta por la nefasta y terrible gestión realizada por Mazón hablando de politización y de manifestantes catalanes? Para eso sí que han estado rápidos. El PP no es digno de representar a nadie.
Multitud de fallecidos y de desaparecidos; municipios devastados; miles de vidas y familias destrozadas, con muchísimos profesionales y voluntarios trabajando de sol a sol para recuperar la normalidad y cuando se convoca la primera manifestación del pueblo valenciano para protestar por la nefasta gestión de Mazón, ¿qué hace el PP? ¿Acaso pide perdón? No, lo que hace el PP de la Comunidad Valenciana es poner este tuit: “La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas del “Països Catalans” viene a montar lío y a colapsar la ciudad de Valencia. No le importan nada las víctimas, solo la política”. Con este tuit el PP no es digno de representar al pueblo.
El PP no sabe qué hacer ni qué decir. Durante ocho horas desdeñaron los avisos de AEMET, de los alcaldes, del 112 y de la Confederación del Júcar. Han vuelto a demostrar que no saben gobernar; han vuelto a demostrar que les da exactamente igual los problemas de la gente; han vuelto a demostrar que no escuchan a nadie salvo a ellos mismos. ¿Para esto quieren llegar al poder?
Cuando los valencianos estaban con el agua al cuello, Mazón se deleitaba en una larga sobremesa con una periodista olvidándose de todo. ¿Cuántas vidas se podrían haber salvado si Mazón hubiese cogido el teléfono durante esa comida?
Feijóo y Mazón están a la defensiva, saben que no se podían hacer peor las cosas, por eso están desquiciados. Por eso los medios de derechas están aún mas radicalizados, llevando a sus portadas titulares absolutamente indecentes, donde solo hablan de intereses políticos y no de personas afectadas.
Ni a Feijóo ni a Mazón ni a los medios de derechas le importan lo más mínimo las víctimas ni tampoco las miles y miles de familias afectadas. Sólo le importan evitar a toda cosa su desgaste político para poder mantenerse en el poder en la comunidad valenciana a cualquier precio.
¿Se imaginan la que se hubiera montado si llega a ser Pedro Sánchez el que hubiese llegado tarde para evitar una tragedia, porque estaba comiendo con una periodista, o lo que sea que estuviese haciendo Mazón? ¿Qué hubiese sucedido? Que ardería España y que la derecha y la ultraderecha asaltarían La Moncloa al estilo Trump en EE.UU.
En estos duros momentos cabe reflexionar también, sobre quién a pesar de las duras críticas, incluso las amenazas, que sufre a diario Pedro Sánchez, siempre se deja la piel por buscar soluciones. Lo ha vuelto a hacer en Valencia, el presidente del gobierno de España ha movilizado miles de efectivos, ha aprobado ya más de 14.000 millones en ayudas para los afectados, así como medidas laborales para que nadie pierda su empleo.
Pedro Sánchez lo hizo durante la pandemia, durante la guerra a las puertas de Europa, ante un volcán, ante Filomena y ante la sequía y ha vuelto a hacerlo en Valencia. Otros, los del PP pueden decir lo mismo, siempre que están gobernado y ocurre una catástrofe lo destrozan todo. Mientras unos siempre están y siguen al pie del cañón, el PP siempre deja tirada a la gente, como ya dijo Ayuso en su día, “se iban a morir igual”.
Se empiezan a conocer los primeros detalles de la incompetencia y la irresponsabilidad de Mazón y de su gobierno. Cuando había una alerta roja por fuertes lluvias, Mazón seguía con su agenda como si nada. Cuando había pueblos absolutamente arrasados, Mazón llegaba dos horas y media tarde a la reunión de Emergencias. Cuando ya era de noche, la consejera responsable de la Generalitat valenciana se enteró de la posibilidad de enviar una alerta a todos los móviles de los valencianos. ¿A qué espera el gobierno de la comunidad valenciana para dimitir al completo e irse a su casa? Por incompetentes e impresentables.
Algunos detalles más, como las tres llamadas de la delegada del Gobierno de la nación a la consejera de Justicia para ofrecer todos los medios ante el riesgo de la DANA sin recibir petición alguna; las cuatro llamadas que Teresa Ribera hizo a Mazón ante su preocupación por que no se adoptaban decisiones: “Te llamo en 10´, le dijo Mazón”, y la vicepresidenta aún está esperando la llamada; el desmentido del presidente de la patronal valenciana que negó haberse reunido ese día con Mazón.
En este contexto se entiende mejor el nerviosismo de la ultraderecha. Ahora se entiende mejor la multitud de bulos, mentiras y engaños de la ultraderecha, tratando de hacer daño a los afectados y generando el mayor odio posible. Insultos y agresiones a la Cruz Roja, a los voluntarios, al Rey o al presidente del Gobierno. Ahora se entiende mejor que la ultraderecha pretendía tapar la gestión de Mazón, porque la gestión de Mazón también es la de Vox, puesto que Vox sigue respaldando la gestión del PP en Valencia.
Mazón es responsable de la tragedia, pero Vox también lo es. El pacto de PP con la ultraderecha suprimió la Unidad de Emergencias de Valencia y el dinero se lo dieron a los espectáculos taurinos. Si hubiese funcionado la citada Unidad, ¿cuántas víctimas se podría haber evitado? Abascal sigue apoyando a Mazón, si no, ¿por qué aún no le han quitado el apoyo en la Generalitat valenciana?
Los valencianos han salido masivamente a la calle a pedir la dimisión de Mazón, porque a medida que pasan los días, se empieza a conocer la verdad, y la verdad duele porque el presidente de la Generalitat no lo ha podido hacer peor. Siempre que gobierna el PP y hay una tragedia su gestión es desastrosa, aunque la de Valencia ha superado todos los límites. Por eso Mazón y Feijóo deben dimitir cuanto antes.