A rio revuelto, ganancia de pescadores”. Este antiguo refrán hace mención a aquellos individuos que se aprovechan de los momentos de confusión, y eso es lo que ocurre en distintos aspectos de la vida política actual. Por ejemplo, en un asunto clave como es la trama Gürtel que se sigue enjuiciando. De esto quiere sacar tajada el PP y por todos los medios busca la anulación de una sentencia que le señala como partido inmerso en la corrupción.

En esa dinámica, uno de los más condenados por malas prácticas, Pablo Crespo, empresario de la trama y antiguo militante del PP, aferrándose a un clavo ardiendo, ha denunciado ante un juzgado madrileño -que ha admitido su escrito- al juez Garzón a quien culpa de su desgracia judicial por un audio en que el  comisario Villarejo hablaba del caso Gürtel  con otro interlocutor en unos urinarios, sugiriendo, según Crespo, un montaje. Garzón ha respondido, contundente, que a él le correspondió continuar la instrucción iniciada por otro magistrado, restando importancia a la denuncia y al audio que, dice, fue una grabación ilegal.

En estos momentos de confusión, Pedro Sánchez, con una paciencia ejemplar, insiste en implantar en Cataluña un diálogo sereno y sensato dentro del marco de la ley.  El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aplaude en una entrevista esta postura de Sánchez: “El PSOE, una vez más, tiene que ser el gran actor de la convivencia en España, capaz de hablar con los independentistas y con la derecha”, dice.

Frente a este afán por llegar a una solución que beneficie a toda la ciudadanía, la derecha sigue clamando por el escarmiento. Ahí está Pablo Casado lanzando la idea de ilegalizar los partidos independentistas como herramienta de futuro. Una opinión que también ha expresado algún ilustre socialista.

Frente a este afán por llegar a una solución que beneficie a toda la ciudadanía, la derecha sigue clamando por el escarmiento.

Frente a ellos, el socialista catalán Miquel Iceta responde a tanto pescador interesado, recordando que todas las ideas pueden ser defendidas en democracia y que mientras no se produzca vulneración de ley, los independentistas tienen derecho a presentarse ante los electores. Concluía Iceta: “Espero que nadie piense que podemos ilegalizar a dos millones de catalanes como forma de resolver el problema…”

En la línea de aunar esfuerzos en la izquierda, Garzón, el sábado en la Sexta, recordó que Actúa –el partido con el que él y Gaspar Llamazares se presentarán a los comicios europeos, autonómicos y municipales- llama a los votantes progresistas que no vean clara su opción y para salir al paso de la abstención. Esta formación dispone de un análisis de los programas electorales de la izquierda en donde los puntos en común superan a las divergencias.